Tenis

Consecuencias de un fracaso: todos los chilenos bajarán en el ranking ATP tras el Australian Open

Con Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Cristian Garin perdiendo en primera ronda y Tomás Barrios cayendo en la qualy, el balance chileno en Melbourne fue pésimo.

Nicolás Jarry

Mientras el Australian Open ya vive su segunda semana de acción, los principales tenistas chilenos hace rato que abandonaron Melbourne. Y es que el que prometía ser un Grand Slam histórico terminó transformándose en una pesadilla, una que podría tener serias consecuencias para sus futuros inmediatos en el circuito.

Primero fue Tomás Barrios el que cayó en la qualy, evitando así que hubieran cuatro jugadores nacionales en el cuadro principal de un Major en más de veinte años. Y luego fueron, uno tras otro, Nicolás Jarry, Cristian Garin y Alejandro Tabilo los que se despidiieron en primera ronda, siendo el caso del Príncipe el peor, ya que era cabeza de serie, mientras que Gago llegaba sin ritmo por una lesión y el zurdo venía con el cansancio de su título unos días antes en el ATP de Auckland.

Un pésimo apronto pensando en la serie por Copa Davis que el equipo de Nicolás Massú debe disputar en dos semanas más ante Perú en el Court Central del Estadio Nacional. Pero también un fracaso que les hará bajar a todos por lo menos un par de puestos en la próxima actualización del ranking ATP, el próximo lunes tras el término del Abierto de Australia.

Chile pierde un top 100

Justo antes del Australian Open, Chile había logrado tener a cuatro jugadores al mismo tiempo dentro del top 100 en la clasificación mundial. Pero eso cambiará, ya que Tomás Barrios abandonará el selecto grupo, cayendo momentáneamente 14 puestos en el ranking live, desde su mejor puesto histórico (93°) al 107°.

El chillanejo tiene la chance de recuperar terreno desde este lunes como tercer cabeza de serie es candidato a ganar el título en el Challenger de Punta del Este, pero para eso tendrá que ganar varios partidos en Uruguay. Además, lo necesita para poder entrar de forma directa al ATP de Santiago y no tener que recurrir a una invitación para entrar al cuadro principal.

Lo mismo corre para Cristian Garin, quien a última hora pidió una invitación para estar en canchas charrúas. Gago será el segundo preclasificado en Punta del Este e intentará paliar el descenso de tres lugares que sufrió momentáneamente, bajando del 86° al 89°, lo que también lo deja peligrando para anotarse sin problemas en el evento chileno.

Cristian Garin

Jarry y Tabilo, pensando en Indian Wells y Miami

Ni Nicolás Jarry ni Alejandro Tabilo tienen ese problema, pero tampoco podrán recuperar terreno ya que decidieron no competir tras su rápida participación en Melbourne Park.

Jarry, por ejemplo, bajará del 18° al 20°, cediendo terreno también en sus chances de poder estar entre los primeros 16 preclasificados, y por ende sorteos más favorables, en los dos próximos torneos del calendario: los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. El Príncipe además no podrá sumar puntos en su torneo favorito, ya que debe defender el título del año pasado en el Chile Open.

La gira sudamericana también será muy importante ahora para Tabilo, que saldrá del top 50 -bajando del 49° al 54°- y así también viendo peligrar su ingreso al cuadro principal de los prestigiosos torneos en California y Florida, a menos que haga un par de buenos campeonatos en la gira sudamericana sobre arcilla.

Así están quedando los tenistas chilenos tras el Australian Open

  • 20° Nicolás Jarry (-2)
  • 54° Alejandro Tabilo (-5)
  • 89° Cristian Garin (-3)
  • 107° Tomás Barrios (-14)

*Clasificación no oficial, se confirmará el próximo lunes 29

VIDEO | Un monstruo: así se festeja ganarle un juego a Novak Djokovic en Australia

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados