Cristian Garin comienza a reverdecer laureles y este jueves logró su mejor victoria en casi un año, derrotando al francés Arthur Fils en la segunda ronda del ATP de Estoril. El tenista chileno venció al quinto cabeza de serie en un durísimo partido que tomó más de dos horas y en el cual tuvo que remontar tras perder el primer set.
El triunfo sobre Fils (37°) es el mejor que ha logrado Garin desde mayo de 2023, cuando venció en segunda ronda del Masters 1000 de Roma al estadounidense Tommy Paul (17° en ese momento). Y no fue sencillo, ya que todo comenzó con un primer set para el olvido, en el que el galo se impuso por 6-2.
Sin embargo, el chileno supo reaccionar para llevarse los sets siguientes por un doble 6-4. Será la primera aparición de Garin en cuartos de final de un torneo ATP desde abril del año pasado, cuando llegó a esa instancia en el ATP de Munich.
En la ronda de los ocho mejores, el chileno se medirá al portugués Nuno Borges (62°), quien dio la sorpresa y eliminó al italiano Lorenzo Mussetti (24° y tercer preclasificado). Será el primer encuentro profesional entre ambos. En caso de avanzar a semifinales, su rival será el vencedor del choque entre el polaco Hubert Hurkacz (10° del mundo y segundo cabeza de serie en Estoril) y el español Pablo Llamas Ruiz (152°).

El avance de Garin en el ranking ATP
Con sus dos triunfos en el ATP de Estoril, Cristian Garin comienza a recuperar algo de terreno en el ranking ATP, en el cual incluso salió del top 100 en las últimas semanas producto de sus malos resultados recientes.
El chileno partió la semana en el puesto N° 112, pero con la clasificación a cuartos de final ya avanzó tres puestos y quedará 109° en el ranking Live. Si derrota este viernes a Nuno Borges, quedará rozando su retorno a la elite, ya que quedará en el puesto N° 101.