Tenis

Jarry, Tabilo y Garin a la cancha: ¿Dónde y cuándo juegan esta semana en el circuito ATP?

Los tres mejores tenistas chilenos estarán repartidos por la arcilla europea como parte de su preparación para Roland Garros.

Tenistas chilenos. Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Cristian Garin
Tenistas chilenos Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Cristian Garin. EFE y Agencia Aton

Como pocas veces ocurre, desde este lunes tres chilenos estarán compitiendo en paralelo en el circuito ATP. Aún más curioso, no estarán en un gran torneo como suele ocurrir con los Grand Slams o Masters 1000, sino que en un trío de torneos diferentes, todos como parte de la gira previa de preparación para Roland Garros.

España, Rumania y Alemania serán las estaciones para los tres mejores tenistas chilenos del momento: Nicolás Jarry estará en el ATP de Barcelona, Alejandro Tabilo en el ATP de Bucarest y Cristian Garin en el ATP de Munich. ¿Cuál llegará más lejos?

Jarry en el Conde de Godó

Jarry será el noveno cabeza de serie en Barcelona. (FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT/FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT)

El Conde de Godó es uno de los torneos ATP 500 más tradicionales y prestigiosos del mundo, que cada año suele reunir a varios jugadores de primer nivel. En esta ocasión no fue la excepción, que tres top ten se anotaron en el cuadro principal, aunque este domingo se supo que Carlos Alcaraz seguirá sin jugar, dejando como máximos favoritos a Andrey Rublev, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, estos dos últimos finalistas en el Masters 1000 de Montecarlo. Esto, sin contar a Rafael Nadal, quien parece volverá al circuito justo en el torneo donde la cancha central lleva su nombre.

Nicolás Jarry (21°) será el noveno cabeza de serie y, por eso, tiene la ventaja de partir adelantado, superando sin jugar la primera ronda. En segunda su posible rival se conocerá recién este domingo, ya que saldrá de un choque entre jugadores provenientes de la qualy. El duelo se disputará recién el martes o miércoles.

El número uno chileno, que viene de tener debut y despedida en Montecarlo, jugará por cuarta vez el Conde de Godó, teniendo como mejor resultado los cuartos de final del año 2019. En la edición anterior llegó hasta segunda ronda, por lo que ya tiene asegurado defender esos puntos.

Tabilo entre los favoritos en Bucarest

Alejandro Tabilo en el Masters 1000 de Montecarlo
Tabilo apuesta a ganar su segundo título del año en Bucarest EFE

Alejandro Tabilo también avanzará una ronda sin jugar, ya que al igual que Jarry, está entre los preclasificados en el ATP de Bucarest. Es más, solo el argentino Francisco Cerúndolo (22°), el neerlandés Tallon Griekspoor (26°) y el estadounidense Sebastian Korda (27°) superan al chileno (45°) en cuanto a ubicación en el ranking mundial, por lo que no es un despropósito pensar en un posible título, que sería el segundo del año, y de su carrera, luego de ganar el ATP de Auckland a comienzos de temporada.

El primer oponente de Tabilo en Rumania saldrá del choque entre dos franceses: Arthur Rinderknech (83°) y Hugo Gaston (95°). Ambos jugarán este lunes, por lo que el vencedor se medirá al chileno recién el martes o miércoles.

Tras llegar hasta segunda ronda en Montecarlo, el chileno tiene que defender los 50 puntos que logró el año pasado tras llegar hasta la final del Challenger de Florianópolis -cuando perdió contra Tomás Barrios- algo que conseguirá ganando en su debut y llegando hasta cuartos de final.

Garin a seguir por la buena senda en Munich

Cristian Garin en el ATP de Estoril
Garin tuvo un buen arranque en la gira sobre arcilla en Estoril. EFE (RODRIGO ANTUNES/EFE)

Dado su inferior posición en el ranking ATP, Cristian Garin no tendrá la ventaja de sus compatriotas y deberá empezar desde la primera ronda en el ATP de Munich, uno de sus torneos preferidos y donde logró el segundo de sus cinco títulos en el circuito grande, en 2019.

Por eso, Garin (103°) será el primero en debutar y es el único que ya tiene rival confirmado: el alemán Dominik Koepfer (54° y séptimo cabeza de serie). El partido se jugará el martes, ya que no fue programado para este lunes.

El año pasado, el chileno llegó hasta cuartos de final en Alemania, cayendo ante el danés Holger Rune (7°), quien esta vez será el segundo máximo favorito tras el local Alexander Zverev (5°). Para no descender más en el ranking ATP y seguir con chances de clasificar a Roland Garros, Garin deberá al menos igualar esa producción. Si lo hecho hace dos semanas en el ATP de Estoril, donde llegó hasta semifinales, fue una señal de su recuperación, no sería extraño pensar que lo puede conseguir.

¿Cómo ver a Jarry, Tabilo y Garin?

Los ATP de Barcelona, Bucarest y Munich tendrán transmisión en vivo online por la plataforma Star+, aunque las chances de ver los partidos de Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo o Cristian Garin dependerán de las programaciones respectivas y en qué cancha jueguen, así que habrá que estar atentos jornada a jornada.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados