La Copa América de Colombia está a apenas 11 días de distancia. El telón se levanta el 8 de junio (Chile debuta el 11), con los partidos que sostendrán en el Estadio Pascual Guerrero de Cali Bolivia vs Ecuador y Colombia vs Paraguay. Con el torneo acercándose a pasos agigantados, la Fecha FIFA que hoy está en curso del Calendario Internacional Femenino resulta clave, pues se trata del ensayo general para el certamen continental.
Las selecciones del continente buscan en esta ventana FIFA afinar los últimos detalles para la Copa. Tomar las decisiones finales, despejar dudas, dar los últimos retoques al plantel. En esta pasada, siete de las 10 asociaciones miembro de la Conmebol programaron partidos amistosos. Solamente Argentina, Paraguay y Ecuador (este ultimo equipo, bajo una situación especial) se quedaron sin preparación en esta Fecha FIFA.
El balance de las selecciones sudamericanas arranca por el duelo Chile - Venezuela. La Roja perdió el primer compromiso, disputado el sábado en Curicó, y tendrá la oportunidad de enmendar el rumbo este martes, en Rancagua. Quinto y sexto duelos Clase A FIFA que disputan en la historia chilenas venezolanas.
Brasil, un gigante de gira por el mundo
Respecto de la selección de Brasil, las siete veces campeonas continentales siempre han estado un escalón más arriba que el resto de los equipos del continente. Al ser una potencia mundial, las brasileñas siempre protagonizan partidos ante selecciones de élite y ubicadas en los primeros lugares del Ranking FIFA. En esta oportunidad, no fue la excepción.
La Verdeamarelha jugó el viernes pasado ante Dinamarca en Copenhague (cayó por 2-1) y mañana tendrá un duelo muy complicado en Estocolmo, ante las actuales subcampeonas del mundo, Suecia (12:30 horas de Chile).
Como es habitual en cada Copa América, Brasil es el favorito por excelencia para quedarse con el título.

Colombia y el privilegio de enfrentar al USWNT
La Selección de Colombia sí que se toma en serio la Copa América en que serán locales. El anhelo de llevar el torneo a tierras colombianas era antiguo (de hecho, Chile le arrebató la localía en 2018) y hoy que se ha concretado, las locales lucharán por el título. Para ello necesitaban una preparación de lujo y en esta Fecha FIFA el rival es nada menos que las campeonas del Mundo, Estados Unidos.
El primer amistoso se jugó el sábado en el área metropolitana de Denver, Colorado, y el triunfo fue para el elenco de las Barras y las Estrellas por 3-0. La revancha está programada para este martes, en Salt Lake City, Utah (22 horas de Chile).
Los anhelos de crecimiento de Uruguay, Bolivia y Perú
Otras selecciones de menor rango en Sudamérica y que están poco acostumbradas a participar en las Fechas FIFA, esta vez también quisieron tener compromisos antes de la Copa América. Por ejemplo, el caso de Uruguay y Bolivia, que pactaron un doble enfrentamiento en Montevideo. Las Altiplánicas, sobre todo, por lo general no participan del circuito femenino, por lo que es destacable que en esta ocasión hayan disputado encuentros Clase A FIFA. Los partidos se jugaron el jueves 23 y ayer y en ambos duelos el triunfo fue uruguayo, por 5-0 y 7-0, respectivamente.

Perú, en tanto, viajó a México para medirse ante la escuadra azteca en un doble enfrentamiento. El primer partido se jugó el sábado en el Estadio Corona de Torreón y el triunfo fue para las norteamericanas, por 5-1. La revancha será mañana, en la cancha de entrenamiento de las Sub 17 de Santos Laguna.
Ecuador fue un caso singular, pues había pactado partidos ante Panamá, los cuales fueron suspendidos.