Fútbol Femenino

La renuncia que sacude a la UC en un muy buen momento en el Campeonato Nacional

La Subgerencia de Fútbol Femenino quedó acéfala tras la salida de la ex futbolista Helaine de Grange, quien explicó motivos personales para dejar el cargo.

Las jugadoras de Universidad Católica Femenina celebran un gol ante la Universidad de Chile.
Universidad Católica Femenina El fútbol jugado por mujeres en la UC queda a la deriva tras la salida de Helaine de Grange. (UC Femenina.)

Uno de los protagonistas del Campeonato Nacional Femenino de Primera División 2024 ha sido Universidad Católica. Las Cruzadas están en un expectante segundo lugar en la Tabla de Posiciones (en rigor, cuarto, por diferencia de goles), con 8 puntos, uno menos que las tres escuadras que lideran, gracias a dos triunfos y dos empates.

Justo en este buen momento y ad portas de que el próximo lunes 15 de abril se juegue el Clásico Universitario contra la U (por confirmar), la rama de mujeres de la UC sufre una importante baja: la subgerente de Fútbol Femenino Helaine de Grange renunció al cargo, argumentando motivos personales.

La ex futbolista, quien en 2008 llegó al plantel Cruzado y fue una histórica capitana de la institución, explicó por qué se va de San Carlos de Apoquindo, dos años después de haber asumido. La medida se hará efectiva desde el próximo 30 de junio y se sustenta en razones personales y deseos de emprender nuevos proyectos profesionales fuera de Chile”, detalló la comunicación oficial del club.

“He presentado mi renuncia al cargo. Hay razones personales y familiares que me llevan a tomar esta decisión. Pienso emigrar a Francia y, naturalmente, esas condiciones no me permiten continuar en las funciones que desempeño en este momento en el club”, dijo la ex defensora.

Helaine de Grange deja el fútbol femenino de la UC.

La UC bajo la subgerencia de Helaine de Grange

Cuando Helaine de Grange llegó a su puesto gerencial en Universidad Católica, en 2022, causó cierto grado de polémicas en el mundo del Futfem. En primer término, se destaca que la UC finalmente se ponía a la altura de un equipo grande y potenciaba su rama femenina.

Pero las decisiones de De Grange, especialmente el despido de una buena cantidad del plantel, de acuerdo con explicaciones de la época debido a falta de profesionalismo, provocaron más de alguna controversia en torno de su gestión.

Fue también la responsable de la llegada del entrenador Ángel Hualde, quien sustituyó en el cargo a Ronnie Radonich, proveniente de Emelec de Ecuador.

Los números respaldan la gestión de De Grange. Sin dudas, la UC ha crecido y, de ser constantes postergadas en el Campeonato Nacional, ahora son rivales a considerar. De hecho, el año pasado sorprendieron con una emotiva victoria en el clásico ante la U. También, a San Carlos han llegado refuerzos importantes (la delantera Thiare Parraguez, por ejemplo) y sus divisiones inferiores funcionan como relojito-. De hecho, para la nómina de La Roja que jugará el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, seis convocadas son de Católica.

En el plano internacional, la UC aún no paga la deuda de clasificar a su primera Copa Libertadores, pero también se dan pasos conducentes al crecimiento. En el verano recién pasado, se registró un hito importante con el viaje a Perú, para ser las invitadas especiales en la presentación del plantel de Alianza Lima.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados