Entrenamiento

Entrenamiento Tabata: Qué es, cuánto dura y cuáles son sus beneficios

Este tipo de modalidad de ejercicios se han hecho más solicitados en medio de la pandemia por ser de corta realización pero de alta exigencia.

¿Qué son los tabata? En más de una ocasión muchos que han iniciado actividades en un gimnasio o en su hogar se han topado con esta singular palabra. La interrogante nace en saber si es un tipo de ejercicio en específico, una rutina o una disciplina aparte.

La definición exacta es que combina elementos de cardio, fuerza y poco tiempo de ejecución. El objetivo es dar lo máximo posible en periodos cortos y estos repetirlos de manera periódica con series. Inclusive se relaciona con rutinas de HIIT, pero los tiempos de descanso son más largos en dicha modalidad. 

Su nacimiento data de 1996, cuando el japonés Izumi Tabata creó este método de entrenamiento con el objetivo de perfeccionar el rendimiento de la selección de patinaje de su país.

¿Cuánto dura un abata? 

La duración del Tabata puede variar según la condición del atleta. Según Mathew Fraser, campeón mundial y destacado deportista en crossfit, son cuatro minutos de entrenamiento a intervalos. Esto se desglosa en 20 segundos a full y 10 de descanso. "Puedes hacer el mismo movimiento durante los cuatro minutos o puedes elegir un movimiento diferente cada 20 segundos", explica.

Sin embargo, para quienes inician se recomienda ir variando los ejercicios. Al principio se pueden realizar 8 series de diferentes ejercicios manteniendo los 20 segundos de ejecución y 10 segundos de descanso entre serie. Los movimientos a utilizar pueden ser estocadas, burpees, skipping, escaladores, sentadillas con o sin salto, jumping jacks o flexiones. 

Cabe consignar que generalmente se acompaña con una canción donde se te indica los tiempos a realizar por ejercicio y las cantidades de series que debes hacer.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento Tabata? 

Los beneficios del Tabata presenta resultados en tiempo récord. Según Runtastic se puede mejorar un 28% su capacidad anaeróbica y un 14% su capacidad aeróbica, si se realizan de forma periódica.

Inclusive se indica que ejercicios de cardio de 20 minutos, son equivalentes a 4 minutos de ejercicios de Tabata. Siempre y cuándo sean bien ejecutados. Por lo que siempre se recomienda dar entre un 75% a 100% de tu rendimiento.

Ejemplos de Tabata

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados