Bienestar

Viruela del Mono: ¿Enfermedad de transmisión sexual? Revisa qué dijo la OMS

La OMS encontró fragmentos del virus viruela del mono en el semen de algunos pacientes, por lo que se encuentran investigando las razones.

Durante la tarde de este viernes el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile. Se trataría de un adulto joven, residente de la Región Metropolitana, que acaba de volver de un viaje a Europa.

Son más de 20 los países que han detectado la enfermedad entre su población y que ya ha cobrado más de 70 vidas en el continente africano.

En la misma línea, científicos del Instituto Spallanzani (Italia) informaron que habían detectado fragmentos del virus en el semen de varios pacientes, lo que abrió la duda sobre si se tratara de una enfermedad de transmisión sexual.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

Según Catherine Smallwood, la responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias de la organización han explicitado que el contacto físico estrecho sigue siendo la principal vía de transmisión.

Es así como el contacto directo y cercano incluye las actividades sexuales, por tanto, es importante que quienes sean diagnosticados con la viruela no tengan sexo y quienes sean sospechosos, o lo hayan superado, utilicen condón para evitar contagiar de esta forma a otros.

Por último, desde la OMS explicaron que "no sabemos si puede ser transmitido sexualmente, simplemente no lo sabemos". Por eso, es importante seguir las recomendaciones explicadas anteriormente.

Síntomas viruela del mono

Revisa a continuación cuáles son los síntomas asociados a la enfermedad:

  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad intensa.
  • Erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre).

VIDEO | ¡Libertad!: Perrita se hace viral por su divertida reacción al ser soltada en una playa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados