Bienestar

De vuelta a clases: 5 tips para aliviar la ansiedad en los niños

La mayoría de los niños y niñas en nuestro país tuvieron cerca de un mes de vacaciones de invierno. Por este motivo, muchos de ellos podrían presentar nerviosismo ante la idea del retorno a la rutina escolar. A continuación, unos consejos para hacer más amable el regreso al colegio.

En contexto de la campaña gubernamental para aplacar los efectos del Covid-19, este año se extendió en gran parte del territorio el receso escolar correspondiente al mes de julio, con dos semanas adicionales. El tiempo extra, pilló desprevenidas a muchas familias que debieron cambiar sus rutinas y planes para hacerse cargo de los hijos e hijas que no estaban acostumbrados a esta intervención de su año escolar.

Cabe recordar que las niñas y niños pequeños menores de 6 años han sido uno de los grupos etarios más afectados desde el punto de vista social por la Pandemia, ya que su rutina escolar ha sido intervenida gran parte de sus vidas.

Es importante tener en cuenta que muchas veces en edad infantil no se reconocen e identifican de manera óptima las emociones, de este modo la ansiedad puede manifestarse por medio de síntomas físicos y comportamientos, tales cómo:

  • Experimentar pesadillas.

  • Cambio de hábitos de sueño.

  • Cambios de ánimo, irascibilidad, tristeza, etc.

  • Dolor de estomago.

  • Hiperactividad.

Si detectas alguna de estas conductas ,trata de acompañar esta nueva energía aportando calma y ordenando su entorno.

5 tips para aliviar la ansiedad en los niños

Producto de la Pandemia del Covid-19 las niñas y niños pequeños han sufrido gran inestabilidad en sus rutinas y por este motivo, es muy importante contemplar su estado emocional para resguardar su bienestar. En este contexto, compartimos contigo algunas pautas para acompañarles en el regreso a clases:

  • Empatiza.  Si tu peque te manifiesta que está nervioso/a por volver a clases, no anules esta emoción, ni digas que no pasa nada. Pregunta de manera atenta qué siente, y por qué. Respalda sus sentimientos y dile que es normal sentir emociones ante los cambios, y que seguro muchos de sus compañeros o compañeras se siente así también.

  • Restablece horarios. En vacaciones se suelen desordenar las rutinas habituales, de este modo una manera de aportar tranquilidad a tu hijo o hija es comenzar desde ya a retomar los horarios de sueño y otros hábitos asociados con la ida a clases.

  • Asegura el sueño. Recuerda que tu peque debe dormir al menos 9 horas diariamente como parte de su pilar de salud. Las horas de sueño adecuadas colaboran con su estado de ánimo y atención.

  • Contacto con amigos. En lo posible organiza una actividad con sus amigos días antes de la vuelta a clases, esto aclimatará el retorno y bajará su ansiedad.

  • Inventa un panorama. Planifica una actividad entretenida,  para el regreso del retorno a clases. De este modo, ese día el foco de atención y emoción ya no estará en la vuelta al colegio, sino al panorama que realizarán. 

Revisa también

VIDEO I Asombrosa manada de delfines fue captada jugando en Valparaíso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados