Bienestar

Virus sincicial: ¿Cuáles son los síntomas, cómo se contagia y qué hacer para prevenirlo?

Ante el aumento de casos de virus sincicial en nuestro país y la altísima ocupación de camas pediátricas UCI por virus respiratorios, es fundamental conocer los síntomas y cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad.

Durante las últimas horas se dio a conocer que una segunda bebé de dos meses contagiada con virus sincicial murió esperando una cama UCI en la Región de Valparaíso, en medio de la crisis que vive el sistema sanitario por el aumento de enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que una situación de las mismas características ya le costó la vida a una lactante también de dos meses en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, quien murió producto de un cuadro grave de neumonía asociado también al virus sincicial.

En este segundo caso, la bebé habría fallecido el pasado viernes 2 de junio en el Hospital de Quilpué, donde esperó por 12 horas un cupo para ser trasladada al Gustavo Fricke de Viña del Mar, sin embargo, sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida.

Ante este escenario, es fundamental estar preparados para detectar los síntomas y prevenir la transmisión del virus sincicial, enfermedad que afecta con mayor frecuencia a menores de edad y adultos mayores durante el invierno debido a las bajas temperaturas.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), el virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Cabe destacar que según el Minsal, casi todos los niños presentarán una infección por el virus respiratorio sincicial antes de cumplir los dos años.

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.

¿Qué hacer en caso de detectar síntomas del virus sincicial?

Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación desde el Minsal es consultar llamando al fono Salud Responde 6003607777 y concurrir al Servicio de urgencia de su Centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

Es importante mencionar que no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

¿Cómo prevenir el contagio del virus sincicial?

Las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus sincicial son:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Ventilar los domicilios
  • Usar mascarilla

Cabe destacar que estas medidas son las mismas que se recomiendan para disminuir los contagios de todos los virus respiratorios sobre todo durante la época de invierno.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados