Bienestar

Sífilis: ¿Cuáles son sus síntomas, cómo prevenir el contagio y cuál es el tratamiento?

Según un estudio del Minsal, Antofagasta es la región con más riesgo de contagio de sífilis.

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó un estudio que da cuenta que Antofagasta es la región donde hay más riesgo de contagiarse de sífilis. Las razones de acuerdo a la investigación son: la alta migración, como consecuencia de la pandemia y, más importante, el bajo porcentaje de hombres que utilizan condón.

En la región, las cifras se encuentran con una tasa de 63,6 de casos por cada cien mil habitantes. La cifra se explica ya que el 95% de las personas del sector no utilizan preservativo regularmente.

La bacteria Treponema Pallidum que produce la enfermedad de transmisión sexual ha tenido un gran impacto y aumento desde 2014 y 2015. Y no solo eso, sino que también hay una brecha ya que los hombres son el 64,5% de los casos a nivel nacional, esto según señaló a La Tercera la infectóloga Alejandra Marcotti de la Clínica Alemana.

El Minsal por su parte ha confirmado que la sífilis es la ETS con mayor prevalencia en Chile (incluso más que el VIH), con más de 35 mil contagios en los últimos 5 años. Es por eso que es importante saber combatir esta enfermedad de transmisión sexual (ETS)

¿Cómo prevenir el contagio de Sífilis?

Para prevenir este tipo de afecciones, en el ámbito sexual se debe utilizar preservativo o condón en todas las relaciones sexuales, además de evitar tener intimidad con personas que poseen esta enfermedad.

En cuanto a la transmisión vertical, que consiste en que una mujer embarazada contraiga sífilis y por lo tanto contagie al feto a través de la placenta, se debe tratar oportunamente a la gestante.

Además, para evitar el contagio por vía sanguínea es importante no compartir jeringas al momento de consumir drogas que sean intravenosas.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Para comenzar, hay que detectar las molestias propias de la ETS que varían según la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Estas son tres:

  • Sífilis Primaria: Que tiene síntomas como heridas en los genitales, no duelen pero desaparecen solas. Aun así, la infección continua.

  • Sífilis Secundaria: Acá suelen aparecer manchas en el tórax, en lugares como las palmas de las manos y plantas de los pies. También, se pueden presentar verrugas planas lugares húmedos del cuerpo, genitales y orales.

  • Sífilis Terciaria: En este caso los síntomas son más graves con lesiones destructivas en la piel, huesos o incluso el hígado. Asimismo, la disfunción del corazón o cerebro.

¿Cómo combatir la sífilis?

Luego de detectar sus síntomas y en qué fase de la enfermedad de transmisión sexual está, se debe atender inmediatamente y someterse a un tratamiento según sus síntomas.

Este tratamiento está fundado en la aplicación de antibióticos, esto según el transcurso del tiempo desde la infección. Si la persona se somete al procedimiento por completo, se podrá curar.

Sin embargo, esto no asegura que la sífilis vaya a desaparecer para siempre, se puede volver a contagiar y es por eso es necesario cuidarse.

VIDEO | Brasil: Bolsonaristas se roban ejemplar original de la Constitución.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados