Bienestar

La dieta ideal para combatir la anemia: Recomiendan tres frutas y otros alimentos

De acuerdo a datos de la OMS, en 2019 contabilizaban que 571 millones de mujeres en el mundo habían sufrido esta condición.

Anemia. Estos son los alimentos que debes consumir para aumentar la cantidad de hierro en tu cuerpo. (Freepik)

La anemia es una enfermedad que hace que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre disminuya, causada porque no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición afecta principalmente a mujeres y niños menores de 5 años. De hecho indican que, hasta 2019, 571 millones de mujeres en todo el mundo padecían anemia, de 15 a 49 años, de las cuales 32 millones estaban embarazadas.

Dentro de sus principales síntomas destaca la fatiga, la reducción de la capacidad para realizar trabajos físicos, la dificultad para respirar, el cansancio, mareos, cefalea, y frío en las manos y los píes.

Sin embargo, la OMS destaca que esta enfermedad no solo es tratable, si no también prevenible, especialmente si se mantiene una buena alimentación y se incluyen ciertas comidas en el día a día.

Comer mariscos te ayuda en el tratamiento de la anemia. (Freepik)

Esta es la dieta que te ayudará con el tratamiento de la anemia

Según explica la entidad global, una de las principales causas por las cuales una persona desarrolla anemia es la falta de hierro en el cuerpo, por lo que incluir alimentos que son ricos en este mineral a tu dieta te ayudará considerablemente.

Así, la Academia Española de Nutrición y Dietética entregó un listado de aquellos alimentos que poseen una mayor cantidad de hierro para que comiences a incluir en tus comidas. Estos son:

AlimentoCantidad de hierro (mg/100g de porción comestible)
Mariscos25 - 7,4
Viseras y derivados18 - 4,8
Frutos secos y semillas9 - 2,5
Legumbres6,9 - 5,2
Huevos5,5 - 0,1
Frutas disecadas5,2 - 2,4
Cereales integrales3,9 - 1,7
Pescados3 - 1,5
Carnes3 - 1,2
Verduras de hoja verde2,7 - 2,2

Además, la dietista y nutricionista de la Academia, María Elena Martínez Pérez, explica que “La vitamina C aumenta la biodisponibilidad del hierro”, es decir, estos ayudan a tu cuerpo a absorber el hierro. Dentro los alimentos que más la contienen están los siguientes:

  • Kiwi.
  • Cítricos (limón, naranja, pomelo).
  • Frutillas.

Junto con esto, indica aquellas que limitan la absorción del mineral, explicando que entre estas están “las alcalinas que neutralizan la secreción ácida del estómago y no permiten que el hierro se conserve en estado ferroso para su absorción”, la cual está presente en los lácteos.

También es recomendable evitar, o consumir en menor cantidad, los que contengan:

  • Fosfatos: Presentes en los cereales integrales, como ácido fítico; en la soja, como lecitina; o los oxalatos en algunas hortalizas de hoja (remolacha, acelga y espinacas) y cereales integrales, que debemos remojar o cocer antes de tomarlos cuando tenemos anemia.
  • Lignina: Se encuentra en semillas, vegetales de hoja y en algunas frutas secas.
  • Taninos: Están en el té, el café y el vino tinto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados