Bienestar

Estos son los alimentos que DAÑAN tu memoria según Harvard

Pese a que son difíciles de evitar, tan solo bajar su consumo puede disminuir el riesgo.

Alimentos dañinos para la memoria. Descubre cuáles no debes consumir. (Canva)

Un equipo de investigadores liderado por la doctora Uma Naidoo de la Universidad de Harvard ha identificado una lista de alimentos cuyo consumo desproporcionado puede afectar adversamente la memoria y la capacidad de concentración.

Aunque reconocen la dificultad de eliminar por completo estos alimentos de la dieta, sugieren moderar su ingesta para prevenir posibles problemas cerebrales a largo plazo.

Revisa qué alimentos dañan nuestra memoria.

Alimentos dañinos para la memoria según Harvard

Revisa el listado de a continuación cuáles alimentos debes evitar para no dañar tu memoria:

Tipos de alimentosDescripción
Aceites industrialesEvite los alimentos elaborados con aceites de semillas industriales y procesados, como los extraídos de semillas de soja, maíz, colza, algodón, girasol y cártamo. Opte por aceite de oliva, coco o aguacate para cocinar.
Alimentos con azúcares añadidosReduzca el consumo de alimentos con azúcares añadidos y refinados, ya que un exceso puede afectar la memoria y la plasticidad del cerebro. Sea consciente de los azúcares ocultos en alimentos salados como salsas, ketchup y sopas enlatadas. Prefiera alimentos integrales.
Alimentos procesadosUna dieta alta en alimentos ultraprocesados puede acortar los telómeros del ADN y aumentar el riesgo de enfermedades degenerativas. Evite los productos con ingredientes desconocidos y opte por alimentos frescos y naturales.
Edulcorantes artificialesEvite el uso frecuente de edulcorantes artificiales como sacarina, sucralosa y aspartamo, ya que carecen de valor nutricional y pueden afectar negativamente al estado de ánimo y la salud intestinal. Reemplace con edulcorantes naturales como miel o extracto de fruta de monje.
FriturasLimite el consumo de alimentos fritos, ya que se ha relacionado con una disminución en la memoria y la cognición. Opte por métodos de cocción más saludables como hornear o cocinar al vapor para preservar la salud cerebral.

Descubre los alimentos que te pueden ayudar a mejora la memoria

Según estudios de la Universidad de Harvard, ciertos alimentos son clave para mejorar la memoria y la concentración. Aquí te presentamos algunos de ellos:

  • Semillas de girasol: Destacan como esenciales para mejorar la memoria. Aportan cerca del 20% de la vitamina B-5 diaria necesaria, fundamental para la producción de neurotransmisores.
  • Yogur lácteo: Excelente fuente de riboflavina, crucial en los procesos de respuesta cerebral, aumentando la concentración, la claridad mental y previniendo el deterioro cognitivo.
  • Salmón: Rico en ácidos grasos omega-3, fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro, y reducen el riesgo de deterioro cognitivo a largo plazo.

Tags