Durante esta jornada Pedro Castillo ordenó la disolución del Congreso en Perú y señaló que se convocará a nuevas elecciones, mientras el país quedará a cargo de un "Gobierno de Emergencia".
Esta medida fue anunciada previamente a que el Congreso discutiera la moción de vacancia que permitiría destituir al presidente por "permanente incapacidad moral". Moción que se ha presentado por tercera desde que asumió el cargo en julio de 2021.
Dentro de su discurso también anunció que se gobernará mediante decretos de ley y a contar de esta jornada comenzará a regir un toque de queda que irá entre las 22:00 y 04:00 horas del día siguiente.
Mientras que se "convocarán en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses".
En la misma línea, anunció la reestructuración del sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esta situación implica la renovación de los miembros del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Constitucional.
Por otra parte, medios locales como El Comercio ya tildan la situación como un "Golpe de Estado" y señalan a Castillo como "dictador".