Son más de 437 mil trabajadores y trabajadoras los que deberán reintegrar el dinero correspondiente al Bono Clase Media, uno de los beneficios contemplados el Plan de Protección Económica creado por el Gobierno para los sectores de ingresos medios durante la pandemia.
Este corresponde a una transferencia monetaria de $500.000 para quien haya resultado beneficiario, sin embargo, cerca de medio millón de personas lo recibieron sin cumplir los requisitos.
Por lo anterior, el Ejecutivo ordenó iniciar una investigación en contra de quienes hayan sido recibido el dinero sin sufrir la merma en los ingresos de un 30%, como mínimo, y que registraron mal la información.
Tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII), en conjunto con la Tesorería General de la República (TGR), iniciaron un proceso de devolución o reintegro del Bono Clase Media.
Este proceso, que a la fecha, ha suscitado polémicas entre la Asociación de Fiscalizadores del SII y el propio organismo, por la falta de información para realizar el trámite y adjudicarse el beneficio.
Con todo, se estableció una Comisión Investigadora en el Congreso para determinar responsabilidades y los pasos a seguir, especialmente con aquellos que no han reintegrado el dinero.
¿Quiénes deben devolver el Bono Clase Media?
Las personas que, de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio pasado y que con eso, se les permitió acceder a la entrega del dinero al registrar una disminución de al menos un 30% de sus ingresos. Fue el organismo tributario, quien una vez corroborado aquello, les envió una notificación mediante correo electrónico certificado con las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.
¿Cómo hacer el reintegro de los $500 mil?
- Si usted está en esa situación, tiene que ingresar al portal de la TGR, y en la parte de arriba pulsar en "oficina virtual TGR".
- Ir a "trámites más consultados", y seleccionar la primera opción que es "reintegro Bono Clase Media".
- Una vez que pulses "ir al trámite" tienes que seleccionar la opción "F10 REINTEGROS" El monto a devolver debes ingresarlo en el código 187 "reintegro clase media".
- Completa los datos que solicita el formulario y el monto a devolver en la casilla código 0187 "Reintegro Clase Media".
- Finalmente, pulsa "Pagar" y selecciona la entidad bancaria para realizar el pago.
- No obstante, y dependiendo del caso, se puede pedir una reconsideración para no reintegrar el monto, eso sí cumpliendo algunas condiciones.
¿Quiénes pueden apelar a la devolución del Bono Clase Media?
- Personas que cuentan con respaldo que acredita una disminución de sus rentas brutas en julio de 2020 de al menos un 30%.
- Quienes hayan tenido licencias médicas en julio, pero que las recibieron en forma rezagada por la Superintendencia de Seguridad Social.
- Trabajadores con acuerdos de reducción de jornada laboral (Ley de Protección al Empleo), donde el empleador siguió pagando el total de las cotizaciones previsionales obligatorias sin recibir seguro de cesantía.
¿Cómo apelar al reintegro del bono?
- Ingresa con tu RUT y contraseña tributaria.
- En el apartado "Materia" selecciona "Antecedentes restitución Bono Clase Media".
- Verifica tus datos personales.
- Describe los motivos por los cuales haces la apelación y adjunta los documentos que tengas de respaldo.
¿Hasta cuándo se puede devolver el Bono Clase Media?
De acuerdo a lo dispuesto por el SII, quienes recibieron el dinero sin cumplir los requisitos tienen plazo para devolverlo hasta el próximo 30 de noviembre. De lo contrario, se arriesgarán a las sanciones que establece la ley.
Te puede interesar:
Minsal y medidas para fiestas de fin de año: “Debemos esperar para ver cómo va la pandemia
Gobierno aseguró que sí o sí habrá segundo retiro AFP: Consulta tu saldo y ve su fecha de pago
Colusión Farmacias: Revisa el paso a paso para obtener la compensación
Aún estás a tiempo de pedir el Préstamo Solidario: Cómo hacerlo y cuánto paga