Nacional

Revisa las plataformas de información para ir a votar seguro este domingo

Protocolos sanitarios, lugares votación, transporte gratuito e, incluso, los facsímiles de las cédulas que corresponden a cada elección podrán encontrar en ellas los más de 15 millones de ciudadanos habilitados para sufragar este 21 de noviembre.

Cuando restan seis días para los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, el Servicio Electoral (Servel) y el Gobierno han habilitado varias plataformas tecnológicas y telefónicas para que nadie se quede fuera del proceso, y pueda concurrir a las urnas seguro e informado.

La idea es proveer de información clara y precisa respecto de los datos que cada persona requiera saber o corroborar con el objetivo de alistarse para la esperada jornada electoral que vivirá el país este domingo 21 de noviembre, y en la que se medirán siete candidatos a la Presidencia y 4.500 aspirantes al Parlamento y los Consejos Regionales.

Precisamente en ese marco es que surgen varias dudas en relación a los protocolos sanitarios que se activarán para evitar más contagios por Covid-19, los locales y mesas votación, horarios, si te toca ser vocalsi habrá o no transporte público gratuito e, incluso, cómo será cada uno de los facsímiles de las cédulas para no confundirse al momento de sufragar.

Para contribuir a ser una guía en este camino, En La Hora te muestra qué portales pueden acceder los 15 millones de electores habilitados para votar y conseguir esa información de manera online, pero también por teléfono, ya que es un medio muy usado por los adultos mayores.

Servel: Elecciones Generales 2021

Como organismo encargado de los procesos eleccionarios, el Servicio Electoral tiene disponible en su sitio Elecciones Generales 2021 todos los datos que requieren el electorado para participar de los comicios.

Allí podrán encontrar los antecedentes como si son vocales de mesa, el local de votación y la mesa receptora de sufragio. También podrán resolver las dudas que más frecuentemente pueden surgir en esta materia.

Por otra parte, podrán acceder a estadísticas respecto de elecciones pasadas y los resultados parciales y totales del actual proceso mientras se esté desarrollando como la constitución de mesas, el escrutinio de éstas y los resultados.

Visor Electoral-Territorial

Por su lado y junto con llamar a la ciudadanía a participar de este trascendental proceso, el Gobierno anunció que ya está disponibles Visor Electoral-Territorial en el que las personas podrán confirmar todos los datos y resolver dudas.

Entre la información georreferenciadas disponible se cuenta que este domingo habrá transporte público gratuito para que nadie se quede sin votar por no tener medios económicos móviles para trasladarse hacia los centros de votación será gratuito.

Cabe recordar que durante estos comicios los servicios del Metro, Metrotren a Rancagua y Nos, Merval y Biotren serán gratis, y además, habrá 2.100 servicios rurales gratuitos para trasladar a los electores.

También podrán encontrar los facsímiles de cada una de las cuatro elecciones que se realizarán ese día: Presidente, Senador, Diputado y Consejero Regional con sus respectivos candidatos y colores para evitar confusiones al votar.

Voto Seguro en Pandemia

Otra herramienta en línea con la que podrán contar es Votar en Seguro, donde aparece toda la información sobre las medidas sanitarias necesarias para ir a sufragar, en el marco de la pandemia por Covid-19, y que generalmente es muy requerida por los adultos mayores que son los que más se cuidan.

Por eso, además de la plataforma, el Gobierno podrá a disposición de ellos el Fono Mayor 800 400 035, línea gratuita en el que podrán consultar durante toda esta semana la información de su local y mesa de votación y resolver otras dudas.

“Nunca, después de las elecciones, hemos tenido consecuencias de rebrotes por acudir a las urnas, al revés, todas las elecciones han sido una muestra de responsabilidad”, dijo este lunes la Primera Dama, Cecilia Morel, al llamar a este segmento de la población a participar y sufragar con seguridad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados