Finalmente la Comisión Mixta del Cuarto Retiro AFP no logró sesionar este miércoles 24 de noviembre, debido a que la tramitación para extender el Estado de Excepción que rige sobre la Macrozona Sur sigue en curso.
De este modo, se pone fin a la incertidumbre sobre si se podrá o no discutir hoy y aclarar las discrepancias que han surgido entre la Cámara de Diputadas y Diputados con el Senado por la polémica del nuevo 10%.
Esta se llevará a cabo el día lunes 29 de noviembre a partir de las 10:30 horas.
Los puntos de discrepancia en el proyecto del cuarto retiro
Hay varios puntos que generan diferencias entre ambas cámaras. Uno apunta a la cantidad de dinero que se permite retirar. Se baraja mantener las actuales UF 150 (cerca de $4,5 millones) o disminuirlas a UF 120 (cerca de $3,6 millones).
En tanta, la discrepancia más controversial y que generó el rechazo de parte del Senado tiene relación con permitir el segundo giro a los afiliados por rentas vitalicias.
Otra discordia relevante es la regla de clausura. Es decir, que no hayan más retiros después de este, especialmente dado que la diputada Pamela Jiles (PH) ya adelantó que planea ingresar un quinto retiro.
Entre otros aspectos a resolver está que los retiros constituyan impuestos para las mayores rentas. Recordemos que el Frente Amplio y el diputado Matías Walker (DC) ya habían presentado indicaciones al respecto, las que fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Además, algunos parlamentarios buscan que el dinero se pague en cuotas. Proponen que sea en dos con 30 días de diferencia entre cada uno, mientras que se pague en una sola cuota si el monto es inferior a las UF 35 (cerca de $1 millón).
A dichos temas a debatir se suman aspectos formales en el texto del retiro, tanto como su origen en el Estado de Excepción que ya terminó como en el párrafo sobre la retención a los deudores de pensiones alimenticias.