El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, cuestionó la propuesta que planteó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como alternativa para evitar que se materialice un eventual Tercer Retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Básicamente, el también candidato a La Moneda de la UDI, puso como opción el dinero acumulado en el Seguro de Cesantía, gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
"Si necesitamos llegar ya a las familias chilenas con recursos y dinero fresco, usemos primero estas platas, las de la AFC, porque este sistema se diseñó para enfrentar cesantía y situaciones de emergencia económica", planteó Lavín este martes 9 de marzo.
Tras esto, Ignacio Briones reaccionó y cuestionó la idea. "Esta propuesta tiene una buena intención, pero está equivocada. Y está equivocada por dos razones. En primer lugar, porque obviamente hay que ir en ayuda de las personas que lo necesitan y están sin trabajo ni ingresos", comentó.
"Eso se llama solidaridad, pero esta propuesta es lo contrario a la solidaridad porque lo hace con recursos de los propios trabajadores. La solidaridad se hace con impuestos generales, con rentas generales de la nación", complementó Briones.
En esa línea, añadió que la propuesta "está equivocada también porque arriesga a dejar sin fondos, de hecho, deja sin fondo, el fondo solidario de cesantía que está destinado precisamente a aquellos trabajadores que no tienen recursos en sus cuentas personales y que son la inmensa mayoría".
"Deja sin recursos este fondo y ante la eventualidad de quedar cesante, sabemos que el problema de desempleo hoy día es una realidad y qué le vamos a decir a ese trabajador o trabajadora que queda sin empleo. ¿Le vamos a decir que no hay fondos?", cerró.
Tercer Retiro de las AFP
Actualmente se encuentran en el Congreso tres proyectos de retiro a las AFPs, los cuales deben ser revisados por la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados, como parte del inicio de su eventual tramitación.
Para que esto suceda, uno de estos textos debe ser puesto en tabla en la instancia mencionada, lo que quiere decir que se plantea discutirlo en un día específico. Esto aún no sucede, a pesar del debate y expectación de la ciudadanía y el mundo político.