Fondos previsionales

Déjà vu: Gobierno afirmó que recurrirán al Tribunal Constitucional si avanza el tercer retiro AFP

Cabe recordar que con el segundo proyecto, se siguió el mismo patrón, pero finalmente se logró concretar el retiro del 10%.
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:18

Este martes 2 de marzo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, replicó los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre el tercer retiro AFP, y afirmó que si este prospera en el Congreso, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), para evitar su promulgación. 

Luego de que la sala de la Cámara declarara "admisible" el proyecto, el secretario de Estado aseguró que para el Ejecutivo, un nuevo retiro es una "mala política pública" que debilita cualquier efecto de la reforma previsional.

"Nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar esta materias que es el Tribunal Constitucional. En esa línea y a su pregunta, por supuesto que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en su oportunidad", declaró Ossa, quien además llamó a los parlamentarios a enfocarse en políticas públicas de ayuda directa a las familias.

"La inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como esta, tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC, si así es entonces, ¿por qué la impulsamos?, ¿se trata de hacer un punto político en año de elecciones?, de lo que se trata es de ayudar a las familias", señaló el ministro, quien atacó la iniciativa parlamentaria señalando que es "una política regresiva y que en el fondo se trata de una especie de beneficio tributario que no está enfocado en aquellas familias más vulnerables, que o no tenían fondos de pensiones que retirar o que han retirado el total de sus fondos de pensiones".

Te podría interesar: