Piñera dará cadena nacional

Reforma previsional: Comisión aprueba que 6% vaya a fondo común

El senador Juan Pablo Letelier comentó que decidieron dicha acción puesto que están "bastante cansados con la improvisación del Gobierno".
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 17:59

Durante este miércoles, la Comisión del Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones original, que se había respaldado en la Cámara de Diputados en enero pasado, con la cual se destinará un 6% para que vaya a un fondo colectivo.

Recordemos que la propuesta del Gobierno busca que el 3% sea destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% vaya al Programa de Ahorro Colectivo Solidario. En tanto, los parlamentarios opositores definieron que se suprimiera que “el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3%”.

De esta forma, con el texto que votaron y con la eliminación de dicha frase, todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) expuso que están “bastante cansados con la improvisación del Gobierno. Nos han comunicado por la prensa diferentes opciones y variantes durante los últimos 12 meses".

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que la supresión de la frase claves es “inadmisible”, ya que se modifica el sentido de la iniciativa.

"Estamos hablando de un tema que es de seguridad social y estamos dispuestos a seguir conversando, a seguir dialogando, pero esto modifica el sentido del proyecto, no eliminando algo sino interviniendo en el texto", sostuvo.

Se espera que durante la noche de este miércoles, el Presidente de la República dé una cadena nacional en donde detallará los cambios del proyecto original.