Nacional

Corte de Apelaciones ratificó prisión preventiva a carabinero que habría disparado a Gustavo Gatica

El ex-carabinero Claudio Crespo, mantendrá la medida cautelar, la cual ya había sido ratificada el pasado 31 de marzo.

Este viernes 9 de abril, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó la solicitud para quitar la prisión preventiva al excarabinero Claudio Crespo, quien es el principal acusado de haber disparado y causar el trauma ocular a Gustavo Gatica.

La decisión fue adoptada por dos votos contra uno, con los sufragios mayoritarios de los jueces Mario Rojas González y Fernando Carreño Ortega, contando con el voto disidente de la jueza Maritza Villadangos Frankovich, quien estuvo por revocar la medida cautelar que pesa contra el otrora oficial, la cual también había sido ratificada el pasado 31 de marzo por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el fallo del tribunal, "la necesidad de cautela se satisface con la prisión preventiva decretada, atendida la pena de crimen asignada al delito", que corresponde a apremios ilegítimos que provocaron lesiones graves gravísimas contra el entonces estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.



Asimismo, la corte consideró que existe una investigación pendiente contra el imputado por hechos de la misma naturaleza, correspondientes a apremios ilegítimos ejercidos en una manifestación del día del Joven Combatiente en 2018.

Esto estaría sustentado, según la jueza, en criterios de que no existe peligro de fuga ni de seguridad de la víctima, además del hecho de que no existe perturbación del éxito de la investigación.

A pesar de ello, el ex-oficial de Fuerzas Especiales continuará en prisión en un recinto especial de Carabineros, a la espera del término de la investigación y de la consecuente audiencia de preparación de juicio oral.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados