Nacional

Caso Klug Rivera: militar condenado por DDHH no será extraditado por contagio de COVID-19

El coronel en retiro fue condenado en Chile y se fugó en Argentina. Tras ello, fue detenido el pasado sábado 12 de junio. Sin embargo, por estar con coronavirus no podrá retornar al país. Por ahora.

Una nueva arista genera el caso de Walter Klug Rivera. El exmilitar fue condenado por crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, sanción por la que decidió fugarse de Chile a través de un paso no habilitado. Lo que finalmente concretó trasladándose a Argentina.

Tras ello, se realizó un amplío operativo en conjunto entre la Interpol de Santiago y su similar transandino. Procedimiento que concluyó con la detención del coronel. El sujeto, que mantiene orden de captura por secuestro y homicidio, fue visto por el barrio Balvanera y portaba pasaporte de Alemania.

Klug Rivera se hospedaba en un hotel y tenía planeado cambiarse a otro recinto en los próximos días para concretar su salida de Argentina. Pese a esto, fue aprendido ya que fue visto mientras paseaba por el sector de Buenos Aires.

¿Porqué no puede ser extraditado Klug Rivera? 

Sin embargo, todavía no se puede concretar la extradición de Klug Rivera. El motivo de ello es porque tras ser detenido se realizó un PCR y dio positivo. Lo que impide su extradición a Chile, según detalla El Mercurio. En tanto, la ministra de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, ya ofició la solicitud para concretar esta determinación.

El sujeto de 70 años ya se había fugado de Chile anteriormente. Esto ocurrió en la primera ocasión en 2015 y su destino fue Italia. En Europa estuvo hasta febrero del 2020, fecha en que fue detenido y trasladado hasta Punta Peuco.

Cabe consignar que el exmilitar fue condenado por la Corte Suprema como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados