La Araucanía

"¿Sabís con quién te estás metiendo? Nosotros tenemos cualquier poder": Nuevos detalles en caso de secuestro, tortura y homicidio en Collipulli

Durante esta tarde se conocieron parte de las declaraciones de testigos y de dos de los 12 de detenidos en el brutal caso ocurrido en La Araucanía.
martes, 22 de junio de 2021 · 20:00

Nuevos antecedentes surgieron este lunes en el marco del caso de secuestro, tortura y homicidio en Collipulli, y que habría terminado con el brutal hallazgo de un cuerpo sin vida y descuartizado en la Región de La Araucanía.

El medio digital La Tercera PM publicó parte de las declaraciones de testigos y de dos de los 12 de detenidos en el caso, resguardando la identidad de ellos por razones de seguridad, al igual que parte de los relatos de “El Jani” (28 años), una de las víctimas que logró escapar del secuestro y pedir ayuda.

Los inculpados contaron cómo se llevó a cabo el secuestro y cómo culminó en un homicidio, confirmando que el 2 de junio se enteraron que a la familia de María Ancalaf -hermana del conocido dirigente mapuche Víctor Ancalaf- le habían robado dos armas y algunas plantas de marihuana.

La captura de "El Jani"

“Cuando íbamos llegando, venía llegando también la señora María (Ancalaf) con la Julieta (Pérez) y Richi y dijeron que venían de donde ‘Cacharra’ (46) y que él les había dicho que fue ‘el Jani’ el que les robó la marihuana y las armas”, señaló uno de los imputados.

Tras la acusación de ‘Cacharra’, los imputados habrían elaborado un plan para exigirle a ‘el Jani’ (28) que devolviera lo robado. Lo organizado era hacer creer a este último que uno de los vehículos se había estropeado, y como él trabajaba como mecánico, necesitaban sus servicios.

De esta forma, uno de los acusados buscó a ‘el Jani’ y lo llevó al camino San Andrés, en donde el resto del grupo lo esperaba. En ese momento, comenzaron las agresiones del brutal caso.

“Veo que se baja el cabro y en ese momento el Cristofer le pega un cachazo en la cabeza, el Mansilla le pega un palo que pasó rozando e incluso pegó en el auto, y ahí la cabra (Julieta) le tiró el hachazo en la cabeza, pero como con el filo de lado, ya que si se lo hubiese pegado de frente lo mataba”, señaló uno de los imputados a los fiscales.

La noche del 16 de junio, la PDI halló el cuerpo descuartizado en una zona boscosa de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

Vuelco en la historia y captura del "Cacharra"

Llevaron a ‘el Jani’ a un galpón, en donde lo amarraron e interrogaron por el robo de las armas y la marihuana. En medio de agresiones, delató a ‘Cacharra’, quien también era mecánico.

Así detalló uno de los acusados: “Lo agarraron y la Julieta dice que lo lleven a una bodega; en eso sale la María de su casa y les dijo ‘llévenlo pa’ la bodega de atrás’. Ahí llegó el Richy y lo amarraron con unos lazos junto con el Cristofer, y lo llevaron a la rastra para la bodega. Me acuerdo que el cabro iba gritando, y ahí echó a la balanza altiro al ‘Cacharra’”.

La historia dio un vuelco, por lo que el grupo habría decidido capturar también a ‘Cacharra’, no sin antes persuadir aún más a ‘el Jani’.

Según detalló uno de los imputados, los presuntos agresores llegaron a la bodega y golpearon al mecánico: “Cristofer se arrebató pegándole, el Mansilla le daba patás' y combos, la Julieta también le dio unas patadas y en ese momento le pone una apuñalada en la pierna izquierda con un cuchillo de cocina grande”.

El hecho fue corroborado por la propia víctima, quien comentó al Ministerio Público las siguientes palabras:

“Me dijeron: sabís con quién te estás metiendo, nosotros tenemos cualquier poder; luego de esto, descubrieron sus rostros y me di cuenta que estaba la Julieta. Esta me cortó el dedo chico del pie con una cuchilla y también me apuñaló la pierna. Igual vi al Nacho, se sumó el Richy y otros tres sujetos que hasta ese momento no reconocí”.

Te podía interesar: