Nacional

Elecciones Municipales 2021: Alcaldes y concejales electos asumen este lunes 28 de junio

Esta semana asumen las nuevas autoridades municipales, además de quienes salieron reelectos, sin embargo, aún existen comunas en las que no se define el ganador de las elecciones.

Luego de los sorpresivos resultados en las urnas en las últimas elecciones municipales y con un dañado Chile Vamos, este 28 de junio toman el mando los nuevos alcaldes y concejales de nuestro país, además de quienes salieron reelectos para este periodo 2021-2024

El proceso inicia con una ex-concertación que lidera las alcaldías con 129 electos, y un oficialismo que, además de perder la mayoría de las Gobernaciones Regionales, también fue golpeado en estas elecciones, dejando atrás municipios históricos como el de Santiago y Viña del Mar.

En la región Metropolitana, en tanto, son varios los cambios que se verán en comunas importantes, donde además de Irací Hassler (PC), quien le quitó el municipio de Santiago a Felipe Alessandri (RN), se suma Tomás Vodanovic (RD) en Maipú, destronando a Cathy Barriga (Ind-UDI), y Emilia Ríos (RD) en Ñuñoa, que venció a Guido Benavides (RN).

Una de las comunas que enfrentará un cambio drástico será la de Viña del Mar. El municipio fue dirigido por Virginia Reginato (UDI) por 16 años, pero desde mañana será Macarena Ripamonti (RD) quien tomará su lugar. La ex-alcaldesa eso sí, presidirá el Concejo Municipal tras obtener la primera mayoría en las urnas, aunque la administración promete ser totalmente diferente.

Comunas sin alcalde

A un día de asumir sus cargos, aún existen comunas que no tienen alcalde confirmado. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), a la fecha, se encuentra trabajando en varios casos.

La comuna de Arauco, en la votación entre la independiente Elizabeth Maricán y Gonzalo Gayoso (PS), es una de las que se realizará un recuento de sufragios por lo ajustado de los resultados obtenidos. Se añade la de Papudo, donde la elección de alcaldes se definió con un estrecho margen de 4 votos de diferencia, donde hasta el día de hoy se sigue investigando porque 5 mesas de la circunscripción no contenían las papeletas para el proceso eleccionario.

El Tricel también ordenó repetir en forma parcial la elección de alcalde y de concejales en la comuna de San Ramón, en la que resultó reelecto como jefe comunal, por estrecho margen, el cuestionado Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex socialista).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados