Nacional

Convención Constitucional: Jaime Bassa se impuso como vicepresidente en entrapada votación

El convencional constituyente independiente salió electo en el cupo del Frente Amplio en el pacto Apruebo Dignidad, disputó el cargo en tres extensas votaciones seguidas con sus pares de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas y de Vamos por Chile, Pollyana Rivera.

Con 84 votos de apoyo, Jaime Andrés Bassa Mercado se convirtió este domingo en el vicepresidente de la Convención Constitucional, cargo en el que acompañará en la testera de la instancia a la presidenta de origen mapuche, Elisa Loncón.

El representante del Frente Amplio y miembro del pacto Apruebo Dignidad, disputó el cargo en tres extensas votaciones seguidas con sus pares de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas y de Vamos por Chile, Pollyana Rivera, quienes obtuvieron 35 votos por igual y el que completó los 155 fue nulo.

La extensa jornada comenzó con un retraso de dos horas en la instalación del organismo encargado de proponer, debatir y redactar la constitución de Chile para este siglo, situación que obligó a un llamado al orden de parte de la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, que sacó elogios en redes sociales.

Después de asumidos los constituyentes, se procedió a la elección de la titular de la entidad que tuvo dos votaciones y luego dio paso a una situación que alargó más escoger al abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conocido por sus intervenciones en distintas comisiones del Congreso Nacional.

Con 44 años, Bassa representa el distrito 7 (Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Isla de Pascua y Juan Fernández), es doctor en derecho de la Universidad de Barcelona y ejerce como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valparaíso.

Defendió la creación de un nuevo proceso constituyente que cumpliese con los requisitos de legitimidad democrática y fue uno de los coordinadores de la campaña "Marca tu voto" en la región de Valparaíso, que tenía como objetivo impulsar la creación de una asamblea constituyente, y además participó en cabildos y asambleas sobre el tema.

Se inscribió como candidato independiente a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021 por formando parte de la lista Apruebo Dignidad bajo cupo de Convergencia Social y el pasado 25 de octubre fue electo como uno de los 155 miembros de la Convención Constitucional, obteniendo la primera mayoría dentro de su distrito.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados