Nacional

Convención Constitucional: Sichel, Lavín, Desbordes y Briones objetan petición de liberar a los presos del estallido social

En el marco de un debate radial, los precandidatos presidenciales de Chile Vamos se refirieron a la instalación del organismo redactor de la futura constitución, subrayando que su mandato es ese y no el de interferir con las decisiones de otros poderes del Estado como el judicial.

Un tema que por un lado dejó las diferencias que intentan marcar Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, para convertirse en la mejor opción de Chile Vamos en las primarias presidenciales del 18 de julio próximo, fue la petición de libertad que pretende emitir la Convención Constitucional para los presos del estallido social.

En el marco del debate radial organizado por Iberoamericana Radio Chile, los abanderados de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli e independiente fueron consultados sobre la instalación del organismo redactor de la futura constitución, enfatizando que ese no es un tema que le competa, puesto que los 155 miembros están mandatados para elaborar el texto fundamental y no para inmiscuirse en el rol de otro poder del Estado.

Sichel abrió los fuegos, señalando que la declaración que pretenden emitir conforme lo anticiparon la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, y el vicepresidente de la misma, Jaime Bassa, y que no cuenta con el respaldo de la totalidad de los convencionales, representa una extralimitación en el ejercicio de las atribuciones que le fueron conferidas.

"La convención trata de escapar de su tarea principal y dedica su tiempo a cuestionar la decisión de los tribunales de justicia. Ellos no cumplen una misión política, sino que tienen una tarea mandatada por la ciudadanía en el plebiscito, que es una nueva constitución. Yo creo que es bastante importante tener claro que la discusión tiene que estar en el marco de lo que corresponde. Si se convierte en un órgano de contingencia, me preocupa", sentenció el ex ministro de Desarrollo Social.

En ese sentido enfatizó que "no creo que haya presos políticos, más que por creerlo, no hay ninguna institucionalidad jurídica que lo haya hecho, hay gente detenida por porte de drogas, por destruir pymes, por robar camionetas. Hay que dejar que los tribunales hagan su tarea, y la Convención debe dejar de presionar a los tribunales".

Señal compleja para delitos graves

Por su parte, Desbordes sostuvo que una eventual liberación o indulto a esas personas representa "una señal muy compleja hacia delitos graves". "Lo que tiene que suceder, es pedir agilidad al Ministerio Público para que comience con los juicios penales, muchos juicios estaban en curso y tuvieron que frenarse por la pandemia, pero es importante que esta gente sea acusada, se ponderen las pruebas y se condene o absuelva, según sea el caso".

Asimismo, descartó un uso abusivo de la prisión preventiva. "De las personas que están siendo juzgadas hay sólo 30 en prisión preventiva, y eso se usa cuando se considera que son un peligro para la seguridad de la sociedad, o para agredir nuevamente a las víctimas", puntualizó el ex titular de Defensa.

Sobreinterpretación de roles

En tanto, el exalcalde Lavín, fue enfático en respaldar el rol del Gobierno en el orden público y aclaró los roles de la Convención Constitucional en torno a lo que será su tarea de elaborar una nueva carta fundamental.

"Quizás algunos convencionales sobreinterpretan su rol. Chile quiere pasar a otro nivel, quiere exigirle más al Estado y progresar, pero no quiere polarización, no quiere revolución, ni quiere comunismo".

Prosiguió diciendo que "cuando uno ve la falta de respeto al interpretar el himno nacional y uno ve que la primera declaración es la de 'liberar a los presos' del estallido, no corresponde. Ojalá cumplan bien su rol para que Chile pase a una etapa mejor", manifestó, subrayando que "el rol de la presidenta de la Convención tendría que ser el dar garantías para todos".

Señal perniciosa

Por su parte, Briones también hizo referencia a su oposición a una eventual ley de indulto, señalando que en el momento que se comenzó a debatir respecto a eso en el Congreso, se opuso por considerar que el Estado de Derecho opera de forma correcta, al igual que la separación de poderes del Estado.

"Cada vez que un poder se decide a intervenir en las potestades del otro, se resiente la democracia y se debilita el ejercicio del poder. Además, la señal es muy perniciosa, porque han ocurrido delitos graves, hay gente afectada, y me pregunto qué se le puede decir a esa gente, porque se decidieron a indultar sin que la justicia resuelva a propósito de sus casos", manifestó el exjefe de Hacienda.

Dijo que bien la Convención Constitucional es un espacio de diálogo, "ellos deben saber que la democracia se sustenta en reglas". Además, sustentó su posición respecto a las violaciones derechos humanos ocurridas tras el 18 de octubre de 2019, señalando que "existe una fiscalía que es un ente independiente que debe determinarlo".

"El tema de los Derechos Humanos es un avance civilizatorio y yo no quiero dejar que esto sea patrimonio de la izquierda. Cuando uno deja esa cancha y entrega ese tema tan importante, se empieza a instalar teorías que no tienen asidero en la realidad", concluyó el el abanderado de Evópoli.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados