Nacional

Luisa Toledo: Las reacciones en redes tras la muerte de la madre de los hermanos Vergara

Diversas personalidades del mundo político, social y cultural se refirieron al hecho.

Luego que en horas de esta mañana se diera a conocer el fallecimiento de la dirigenta social y madre de los hermanos Vergara, Luisa Toledo, muchas han sido las reacciones desde diversos sectores de la sociedad ante la noticia.

La luchadora social, quien en sus últimos días sufrió un agresivo cáncer de estómago, fue una colaboradora activa de la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Toledo, además fue una de las iniciadoras del Comité Pro-Paz, sirviendo como transcriptora de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y siendo secretaria del abogado José Zalaquett en la institución.

Reacciones en Twitter tras la muerte de Luisa Toledo

Desde la mesa directiva de la Convención Constitucional, su presidenta Elisa Loncon expresó: "Hoy camina al wenumapu Luisa Toledo, una madre que representa la búsqueda incansable de justicia, memoria y dignidad. Un abrazo y mis sentidas condolencias para su familia y seres queridos".

En tanto, la abogada y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien también ha participado en diversas instituciones de protección de los derechos humanos, escribió: "Adiós Luisa querida, tus compañeros y compañeras del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad jamás olvidaremos tu ejemplo de vida, Madre Coraje! abrazos a Manuel, tu hija y compañeros de Villa Francia!"

Por su parte, el reconocido grupo nacional de música de raíz folclórica andina, Illapu, publicó un video cantanto junto a Luisa acompañado de un texto en el que declararon: "Querida Luisa, tu voz rebelde, consecuente y combativa forjadas en las luchas desde el corazón de Villa Francia, seguirán siendo un ejemplo para nuestro pueblo que anhela un futuro mejor y una vida más digna. Hasta siempre compañera Luisa Toledo!!!!"

Quien también se refirió la noticia fue La Lista del Pueblo, desde donde indicaron: "Nuestras condolencias a su familia, al pueblo de Chile, porque Luisa Toledo, se volvió una madre y una abuela para generaciones de guerreros. La energía, tesón y sabiduría que entrego quedarán por siempre en el crisol en que se fragua la Patria Popular. #PeleaComoLuisa"

Por otro lado, la precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Adiós, querida Luisa y gracias infinitas por tu lucha incansable por verdad y justicia. Tu ejemplo guiará nuestro camino. Honor y Gloria".

Finalmente, desde el espacio Londres 38, expresaron: "Con profundo dolor y eterno agradecimiento a Luisa Toledo y a su familia, publicamos el comunicado de las y los pobladores de #VillaFrancia ante su partida física. "Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan". #PeleaComoLuisa"

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados