Nacional

Caso SQM: fiscal Abbott reconoció reuniones con Jorge Pizarro y cita por Jovino Novoa

El persecutor explicó además las razones de las investigaciones acotadas, expresando que siempre se debe tratar que "las instituciones no se vean afectadas por los hechos de terceros".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, conversó con CHV Noticias, en donde reconoció que en el marco de la investigación del caso de financiamiento irregular por parte de SQM recibió al senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien fuera condenado a 450 días de pena remitida y una multa.

En el diálogo, manifestó que "me reuní con el senador Pizarro, que su hijo fue condenado, nosotros pedimos el desafuero de Jorge Pizarro", añadiendo que "jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé".

Junto con esta cita, también se abordó que Abbott tuvo reuniones en la casa del abogado Mario Zumelzu con Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, con respecto a los vínculos en materia de financiamiento con el exsenador, Jovino Novoa, en una cita cuyo objetivo era negociar una salida judicial.

"Cuando venía saliendo de la reunión, me dice: 'dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años' y yo llegué a la Fiscalía y le dije a Sabas: 'oye Sabas, Mario Zumelzu te manda este recado'", expresó.

Investigaciones acotadas

El fiscal explicó las razones por las cuales se acotaron las investigaciones del caso SQM, expresando que "dentro de la responsabilidad de cualquier ciudadano, es tratar de que las instituciones no se vean afectadas por los hechos de terceros. Las instituciones no tienen responsabilidad".

Recordemos que a propósito de las investigaciones, solo 10 personas fueron condenadas a penas remitidas por los casos de financiamiento irregular de la política.

Al cerrar, Abbott aseguró que "me duele profundamente que el Servicio de Impuestos Internos no haya cumplido con lo que debió haber cumplido".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados