Nacional

Gabriel Boric realizó telefonazo por presos del estallido social: Gendarmería lo calificó de impresentable

El candidato de apruebo dignidad desató polémica por ejercer presiones sobre el allanamiento en Santiago 1.

Continúan las polémicas sobre Gabriel Boric y su accidentada visita a Santiago 1. El candidato de Apruebo Dignidad no fue bienvenido por los presos del estallido social y hasta recibió agresiones físicas al interior del penal. Hecho que se habría dado por su aprobación en leyes que permitieron penas a quienes participaron en los desmanes durante las manifestaciones en el país.

Tras ello, los imputados desde la cárcel Santiago 1 subieron un video a redes sociales explicando lo ocurrido, ya que habían informado que no quería recibir al parlamentario. "Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien, pero los presos no", recalcó Boric tras lo ocurrido. Además ese mismo día pidió que ninguno de los involucrados en su agresión recibieran sanciones.

Telefonazo de Gabriel Boric 

Tras ello, Gendarmería recalcó que ya le había informado a Gabriel Boric de declinar su visita ya que los mismos reos no querían recibirlo. Sin embargo, el tema tomó otro tono ya que realizaron un allanamiento al conocer de la publicación que hicieron los internos en redes sociales.

Del operativo se incautaron 11 litros de licor artesanal, 70 cargadores de celulares, 72 teléfonos celulares, ocho baterías de celulares, cuatro armas blancas y otros tipos de artefactos. Pero lo más llamativo vino minutos más tarde con el telefonazo de Boric.

El parlamentario, según detalla La Tercera, llamó directamente al alcaide del penal Santiago 1, el coronel Óscar Luna, para conocer  los motivos de la diligencia.

Esto fue la gota que rebalsó el vaso para la institución. Inclusive el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), comandante Alberto Figueroa, lo catalogó como de "impresentable que un diputado pida explicaciones respecto de una situación netamente operativa, que tiene que ver con la labor que todos los días hacemos en las cárceles".

Ante esta acusación, Gabriel Boric y Claudia Mix (que también realizó la misma acción) no se han referido al tema.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados