Nacional

Tramitación cuarto retiro del 10%: estos son los votos que se necesitan para que sea aprobado

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará una nueva etapa en la tramitación del proyecto, que ya cuenta con adherentes y detractores.

Este miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Así lo anunció el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la mesa, Marcos Ilabaca, quien dijo esperar que para el 18 de septiembre el proyecto ya esté en "condiciones para ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión".

Al igual como ha sido con los anteriores retiros, desde el Gobierno ya han rechazado a la iniciativa, especialmente después del anuncio para extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta noviembre e incluirle un subsidio extra a quienes tengan un nuevo contrato de trabajo.

Al Ejecutivo se sumó el abanderado presidencial de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), Sebastián Sichel, quien llegó a acusar a la clase política de haber estafado a los chilenos "con la falsa promesa de que van a mejorar las pensiones".

"Yo emplazo a todos los parlamentarios tan ansiosos, particularmente de la oposición, por aprobar el cuarto retiro, por qué no sacan la reforma de pensiones de una vez", agregó.

Los votos que se necesitan para aprobar el cuarto retiro

Pese a esto, en La Moneda habría preocupación debido a que aún no estarían asegurados los votos oficialistas para rechazar el proyecto en la Sala. Según informó La Tercera, 11 votos de los 38 diputados de derecha bastarían para que la moción reciba luz verde en la Cámara Baja y siga su tramitación en el Congreso.

De acuerdo al citado medio, algunos parlamentarios de Chile Podemos Más o afines estarían a favor de la iniciativa. Entre ellos los diputados de Renovación Nacional Hugo Rey, Érika Olivera y Frank Sauerbaum, así como los ex-Unión Demócrata Independiente Sandra Amar y Álvaro Carter.

Incluso, Carter y Sauerbaum ya anunciaron su apoyo a la medida. El primero aseguró: "Nada me ha hecho cambiar de opinión. No le creo nada al Gobierno. Las condiciones no son las mismas (del IFE), siempre hay letra chica, el Gobierno se la ha jugado muy mal todo el tiempo".

También se sumaría el independiente Pedro Velásquez, quien recientemente fue ratificado por el pacto oficialista como candidato a senador pese a contar con el rechazo de algunos miembros de la coalición, entre ellos el mismo Sichel.

En "reflexión"

Mientras, en reflexión estarían los UDI Celso Morales y Nicolás Noman y los RN Eduardo Durán, Miguel Mellado, Camilo Morán y Jorge Durán, este último autor de tres iniciativas relacionadas con el cuarto retiro: Una al 10%, otra al 100% y otra con requisitos más exigentes para hacer el giro, como el padecimiento de una enfermedad de alto costo o la tramitación del primer inmueble familiar.

Durante la mañana de este lunes, Durán indicó al matinal Bienvenidos de Canal 13: "He señalado públicamente que no están las condiciones para aprobarlo actualmente".

En tanto, los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Sebastián Álvarez (Evópoli), Leonidas Romero, Tomás Fuentes y Ximena Ossandón (RN) rechazarían el proyecto pese a haber aprobado el tercer retiro.

A ellos se sumarían algunos legisladores de oposición, como Matías Walker (DC) y Pepe Auth (IND), quienes no han apoyado ninguno de los tres proyectos anteriores. Según La Tercera, a ellos se sumarían un ex-DC y un ex-PR.

Ad portas de que la propuesta vuelva a ser debatida en la comisión, Marcos Ilabaca, aseguró que las criticas de las aseguradoras corresponden al "desastre económico que han estado liderando los diferentes grupos empresariales y económicos del país, defendiendo a brazo partido el rol de las AFP en la economía".

"Hoy, lamentablemente ha quedado más patente, gracias a la pandemia, que el sistema de AFP no es un sistema para entregar jubilaciones dignas, no es un sistema para entregar una solución de seguridad social en nuestro país. Es un sistema que mantiene el régimen financiero, es un sistema que asegura a los bancos e instituciones financieras en el primer semestre una utilidad de $2.500 millones de dólares", indicó el diputado este lunes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados