Nacional

Minsal informó que personas con antecedentes de trombosis no deben recibir AstraZeneca de refuerzo

Este viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las personas con antecedentes de trombosis no deben recibir la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo contra el Covid-19.

En el marco del proceso que inicia el 11 de agosto, la autoridad sanitaria aclaró a 24 Horas que las personas "con antecedentes con trombosis, enfermedad trombosis pulmonar, accidente vascular encefálico y trombosis mesentérica" deberán inocularse con otras vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública, como Pfizer o Sinovac.

"Deberán ir con un certificado que demuestre la condición médica", explicó la subsecretaria.

De todas formas, Daza defendió la efectividad de AstraZeneca: "Demuestra ser una vacuna muy eficaz y la más usada a nivel mundial. (...) Es verdad que hubo casos muy particulares de trombosis, por eso se recomendó en un grupo focal no suministrar esta vacuna. Privilegiamos en esta oportunidad a los mayores de 55 años, porque los eventos adversos reportados han afectado principalmente a mujeres más jóvenes".

"Estudios internacionales indican que combinar diferentes vacunas producen una buena efectividad e inmunidad", remarcó.

Cabe recordar que el jueves 5 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de una dosis de reforzamiento a la población. Se empezará a aplicar próximo miércoles 11 de agosto a personas sobre los 86 años y que hayan sido inoculadas con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.

Mientras, el jueves 12 de agosto se inoculará a quienes tengan entre 82 y 85 años; el viernes 13 al rango entre 79 y 81 años, mientras que la siguiente semana, será el turno de 75-78 años (lunes 16), 72-74 años (martes 17), 70-71 años (miércoles 18), 64-69 años (jueves 19) y 55-63 años (viernes 20).

Te podría interesar:

Tags