Nacional

Caso Rojas Vade: Convención aprueba reglamento que permite renuncia de constituyentes

Durante esta jornada se aprobó el articulo que indica que podrán dar un paso al costado quienes estén afectados por una enfermedad de salud grave.

Un nuevo episodio suma el caso de Rodrigo Rojas Vade. Esto porque ahora la Convención Constituyente aprobó un inciso en el reglamento que permite la renuncia de constituyentes. Por lo que el representante del Distrito 13 podrá dejar su cargo para la escritura de la nueva carta magna.

En una extensa sesión, se dio el visto bueno a dos artículos que establecen mecanismos de cesión y vacancia para quienes renuncien a la Convención. El hemiciclo confirmó que podrán dejar el cargo "quienes estén ausentes del país por más de treinta días sin permiso del Pleno y quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado".

Salida de Rojas Vade

Tampoco podrán seguir quienes cumplan labores como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza.

Además se consignó que podrán renunciar, tal como lo hizo Rojas Vadequienes "les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno".

Finalmente se detalló que el proceso de reemplazo estará fijado por "la persona del mismo género que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido". En caso de los independientes que no postularon con lista, en su caso serán reemplazados "por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados