Nacional

Caso Tomás Bravo: ¿Cuál es la situación actual de su tío abuelo Jorge Eduardo Escobar?

Pese a que aún no se encuentra a él o los culpables tras la muerte del pequeño Tomasito, su tío abuelo está siendo indagado por ser la última persona que estuvo con el menor de 3 años el día de su desaparición.

Hoy jueves 17 de febrero, se cumple un año desde la desaparición del pequeño Tomás Bravo, menor de quien no se supo su paradero por más de una semana y que finalmente fue encontrado muerto el 26 de febrero de 2021.

Pese a que aún no se encuentra a él o los culpables de este crimen, su tío abuelo Jorge Eduardo Escobar está siendo indagado por ser la última persona que estuvo con el menor de 3 años el día de su desaparición en Caripilún.

En aquella ocasión, (el 17 de febrero de 2021) el tío abuelo del pequeño salió a buscar una vacas en el sector rural de Caripilun. Fue en este contexto que su madre, Estefanía Gutiérrez autorizó que su hijo lo acompañara.

¿Cuál es la situación actual de Jorge Eduardo Escobar?

En un comienzo, la investigación dirigida por el Ministerio Público- cuyo fiscal en aquel momento era José Ortiz- se constituyó en el lugar donde el 26 de febrero fue hallado muerto el niño, y ahí mismo informó la orden de detención contra el tío abuelo.

Si bien Jorge Escobar fue formalizado por el delito de homicidio calificado, la debilidad de los antecedentes impidieron que el Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva, revés al que el fiscal nacional Jorge Abbott, respondió con el cambio de persecutor y dejando a la fiscal regional Marcela Cartagena a cargo.

Examen de pelo al que se tubo que someter Jorge Eduardo Escobar

Sin embargo, Escobar continúa en calidad de imputado, por lo que el pasado jueves 2 de diciembre se sometió a un examen de pelo, pericia que había sido constantemente requerida por la Justicia, pero a la vez dilatada por la defensa.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara el recurso de amparo que había presentado la defensa de Escobar para evitar el examen, procedimiento que busca aclarar si hay relación con residuos biológicos allegados a la investigación de la muerte del niño.

¿Qué dice la defensa de Jorge Eduardo Escobar?

La defensoría había argumentado que el examen de cabello no era necesario y que no cuenta con la idoneidad para que sea un medio de prueba, además de remarcar el Ministerio Público ya cuenta con el perfil genético de su representado.

Sin embargo, la Corte desestimó el argumento y mantuvo vigente la autorización dada por el Juzgado de Garantía de Arauco para que el Ministerio Publico lleve a cabo la diligencia.

Hasta la fecha de emisión de este reportaje, los resultados de este test de pelo aún no han sido entregados y en relación a la fecha en la que estarán disponibles dichos resultados, desde el Ministerio Público aún no han entregado información.

Declaraciones del defensor regional del Biobío Osvaldo Pizarro Quezada

El pasado lunes, el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, se pronunció con respecto al caso. El abogado, quien figura como defensa del tío abuelo Jorge Escobar emplazó a la Fiscalía para que las diligencias de investigación que se encuentren pendientes "cumplan con un estándar de rigor científico y técnico suficiente".

Esto, "para confirmar lo que hemos sostenido, que don Jorge no tiene ningún tipo de participación en este hecho", agregó el defensor. "Esperamos que transcurrido este año, la investigación se cierre, para efectos de solicitar el sobreseimiento definitivo o, derechamente, pasar a un juicio oral y en esa etapa demostrar la inocencia de don Jorge (Escobar)", añadió Pizarro.

Finalmente, el abogado defensor instó a que toda la información que se ha recopilado "nos lleve a la conclusión que hemos sostenido hasta hoy, que el señor Escobar no ha participado en el hecho, por lo mismo se encuentra sin medidas cautelares. (Esperemos) se establezca la verdad de lo ocurrido en este caso, más allá de la búsqueda del responsable".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados