Plan Cóndor: Italia pide extraditar a tres uniformados chilenos condenados

Daniel Aguirre Mora, Pedro Espinoza Bravo y Carlos Luco Astroza fueron condenados en Chile por participar de diversas ejecuciones ocurridas durante la dictadura, sin embargo, desde Italia, se pide su extradición para ser juzgados en ese país por la muertes de personas ítalo-chilenos.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Corte Suprema, las solicitudes enviadas por la justicia italiana de extradición de tres uniformados chilenos condenado a cadena perpetua por el Plan Cóndor.

Este acuerdo, pactado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile, buscaba secuestrar y ejecutar a los disidentes de sus regímenes durante las décadas de los 70 y 80.

Se trata del exmilitar Daniel Aguirre Mora, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo (exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia DINA) y el exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Carlos Luco Astroza. Los tres funcionarios, en el contexto de la dictadura cívico-militar, desempeñaron funciones en las fuerzas de orden y seguridad, y fueron acusados y condenados por asesinar a ciudadanos ítalo-chilenos.

Según lo que detalla la solicitud de la Cancillería a la Corte Suprema, Aguirres Mora y Luco Inostroza fueron condenados por haber participado como encargados de los "interrogatorios y de las torturas en la prisión de Temuco, en el asesinato del nacional italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli".

Por su parte, Espinoza Bravo fue condenado por "haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA y como responsable del centro clandestino de detención y tortura 'Villa Grimaldi' en los asesinatos de los nacionales italianos Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales".

La justicia italiana declaró a Daniel Aguirres y a Carlos Luco, como culpables del homicidio voluntario pluriagravado cometido en septiembre de 1973; y a Pedro Espinoza, como culpable de homicidio voluntario pluriagravado cometidos los días 5 y 26 de mayo de 1976, siendo condenado a cadena perpetua con aislamiento diurno por dos años.

Esta solicitud de extradición se ampara en el Tratado de Extradición entre Chile e Italia, suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002.

VIDEO | Así se vivió el incendio en la construcción del nuevo Hospital del Salvador en Providencia