Nacional

Nuevo proyecto inmobiliario: Qué es la iniciativa "arriendo a precio justo" y quién puede acceder

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el Condominio Justicia Social de la comuna, para realizar el llamado a postular al proyecto de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

Cabe recordar, que la comuna de Recoleta inició un programa similar hace cinco años, con el modelo de "Inmobiliaria Popular" que ofrece arriendos a un costo cercano al 25% del ingreso familiar promedio. A partir de esa idea es que nació el Condominio donde hoy se reunieron ambas autoridades, junto a vecinos del lugar.

El ministro Montes informó sobre las condiciones especiales para postular a los proyectos de construcción, remodelación, o adquisición de viviendas públicas para destinar al arriendo a precio justo.

El secretario de Estado expresó que "el sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta".

"Queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo", agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

¿De qué trata la iniciativa del proyecto arriendo a precio justo?

El objetivo de la iniciativa es disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo a precio justo. El proyecto nace en el marco del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes pueden postular al proyecto arriendo a precio justo?

El beneficio ayudará a aquellas familias que formen parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En la etapa actual, se espera beneficiar a 1800 grupos familiares.

La postulación anunciada por el Ejecutivo está destinada a los gobiernos regionales, ONGs que puedan actuar como patrocinantes, y municipios de las 56 comunas involucradas en el plan. Las municipalidades pertenecen a nueve regiones diferentes, que corresponden a aquellas con mayor necesidad de viviendas.

Las comunas que podrán resultar beneficiadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, fuera de la Región Metropolitana, más 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La selección de los proyectos presentados será el 21 de julio, el 25 de agosto y el 25 de octubre.

VIDEO | ¡Tremendas noticias! Cascada Monumento Natural Pichasca se activó tras años sin agua

Tags