Nacional

16 años de cárcel para mujer que asesinó a su pareja cortándole el cuello

La mujer atacó a la víctima en dos ocasiones; la primera en septiembre de 2020, dejándolo en estado grave, y la segunda en enero de 2021, provocando su muerte.

16 años de cárcel recibió una mujer por dos delitos de parricidio, uno en calidad de frustrado y otro consumado, tras quitarle la vida a su pareja el pasado mes de enero de 2021 en la Villa Artesanía, Puerto Montt.

Los hechos ocurrieron en dos ocasiones; el primero en septiembre de 2020, cuando Yarixa Antonia Ojeda Elgueta apuñaló por la espalda a su conviviente, Marcelo Edgardo Díaz Ruz, provocándole graves heridas que lo tuvieron cerca de la muerte.

Tras un mes hospitalizado, la víctima volvió con la mujer, con quien tuvo un hijo en común. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por fiscalía, el 7 de enero de 2021, Yarixa nuevamente lo atacó, esta vez apuñalándolo en el cuello y provocando su muerte en el lugar.

El Ministerio Público solicitaba 40 años de condena

Al darse a conocer los hechos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal la condenó a 5 años y un día y 11 años de presidio, en calidad de autora de los delitos de parricidio frustrado y parricidio consumado.

Además, la mujer quedó inhabilitada para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Si bien, desde el Ministerio Público solicitaron una pena de 40 años, esta se redujo bajo dos atenuantes, según explica el abogado defensor:

"Se bajan en un grado las penas, porque hay dos atenuantes: irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial. Ella declaró en la etapa de investigación y durante el juicio, y en el primer hecho se autodenunció en el hospital y todo ello es colaboración", y añade que "cuando fue detenida por el parricidio, autorizó tomar radiografías y exámenes".

VIDEO | Con cuchillo y palos: Se registra violenta pelea en Panguipulli

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados