Servicios

Último día para pedir el segundo retiro del 10%: ve cómo solicitarlo en tu AFP y cuánto tiempo tarda su pago

Hoy viernes 10 de diciembre es el último día para retirar parte de los fondos en las cuentas de ahorro de las AFP.

Hoy viernes 10 de diciembre finaliza el plazo para solicitar el segundo retiro del 10%, medida que se aprobó en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 para apalear los efectos negativos que generó en la economía del país.

Esta opción estará disponible hasta hoy ya que cumple los 365 días de vigencia, que se dictaminaron el día de su publicación. Hasta la fecha se indica que más de nueve millones de personas han optado por el segundo retiro de fondos desde las AFP y el monto promedio ha sido de $1.455.422.

Cabe consignar que todavía queda disponible el tercer retiro del 10% que finaliza en mayo de 2022. Estas opciones son independientes entre sí, por lo que se puede solicitar el tercero para así evitar el cobro de impuestos. 

¿Cómo se pide el segundo retiro del 10%?

El segundo retiro del 10% de las AFP se puede solicitar a través de internet y estará disponible hasta hoy viernes 10 de diciembre.

El monto máximo que puedes solicitar es de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos), y el mínimo de 35 UF. En caso de tener menos de este monto, puede sacar el total de tus ahorros.

¿Cuáles son las fechas de pago? 

El segundo retiro del 10% se paga en un plazo máximo de 15 días y se hace en una sola cuota.

¿En qué casos se pagan impuestos? 

Sobre el segundo retiro, deberán pagar impuestos quienes reciben una renta superior a $1.500.000. Lo que deberá ser en la operación renta 2022.

¿Cuáles son las AFP para pedir el retiro del 10%? 

¿Cómo apelar para recibir el pago?

Si se rechaza la solicitud, la persona tendrá un plazo de 10 días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada. En este periodo se indica que ya no será posible presentar una nueva solicitud, debido a que eso sería una solicitud extemporánea.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados