Servicios

Acreencias Bancarias: ¿Cómo cobrar el dinero olvidado en los bancos?

En época de pandemia cualquier ingreso extra viene bien, sobre todo si no cumples con los requisitos que exige el Estado para acceder directamente o postular a las múltiples ayudas como bonos, subsidios y asignaciones que está otorgando a las familias más vulnerables y de clase media para paliar el déficit económico que han sufrido.

Si estás en esa situación existe la posibilidad de que cuentes con un monto en dinero al que podrás acceder, siempre y cuando tengas una cuenta de ahorro, corriente o vista, o bien un crédito que hayas pagado anticipadamente del que no hayas recibido la devolución de los intereses.

En caso de ser así, te informamos que puedes tener una acreencia bancaria, que consiste en dineros olvidados en los bancos e instituciones financieras, lo que puedes averiguar en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que publicó el listado de usuarios que actualmente tienen dineros pendientes por cobrar.

Este proceso toma especial relevancia a raíz de la crisis económica y emergencia sanitaria, y que ha afectado a miles de personas en todo el territorio nacional desde su inicio.

¿Qué son las Acreencias Bancarias?

Las acreencias son aquellos dineros "olvidados" por los y las titulares de cuentas de ahorro, corrientes o vistas en los bancos del país y pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole, como también, a la devolución de los intereses de un crédito pagado por adelantado.

De acuerdo a la normativa vigente, éstas comienzan a considerarse como tales, luego que el banco detecte que los fondos no han tenido movimiento en los últimos dos años.

Esas cantidades deben ser superiores a 5 UF ($146.180) y se toman en cuenta solo si los dueños de los mismos, no se encuentran activos en el registro de la institución financiera respectiva.

¿Cómo saber si tengo dineros pendientes en acreencias bancarias?

Para conocer si tienes acreencias por cobrar, puedes ingresar a la plataforma que dispuso la CMF en el siguiente enlace. Una vez en el sitio, solo debes digitar tu nombre y automáticamente el sistema te indicará si tienes o no dineros pendientes de cobro y desde qué fecha.

Puedes consultar si tienes acreencias disponibles en este link

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags