Servicios

Bonos exclusivos para mujeres: Revisa cuáles son, los montos y cómo postular a ellos

Estos beneficios son entregados a mujeres trabajadores, jefas de hogar y también adultas mayor, con la intención de reforzar el apoyo a mujeres que hayan sido afectadas socioeconómicamente en el último tiempo.

Dentro de los beneficios que otorga el Estado existen algunos exclusivos para las mujeres. Estos aportes tienen ciertos requisitos como ser trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor, además de estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RHS).

Estos beneficios están dentro del Plan de Recuperación Inclusiva impulsado por el Gobierno y tiene entre sus objetivos reforzar el apoyo a las mujeres, quienes han sido uno de los grupos más afectados socioeconómicamente en el último tiempo.

A continuación te contamos en detalle cuáles son estos bonos, cuáles son los requisitos y cómo postular a ellos.

¿Cuáles bonos son exclusivos para mujeres?

Bono Dueña de Casa

Este beneficio forma parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega mensualmente durante un plazo de dos años. Está dirigido a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables del país.

Los montos van desde los $10.246 hasta los $19.582 y son depositados en la Cuenta Rut, cuanta bancaria de otra institución o también puede ser retirado en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales del Banco Estado. No hay una fecha estipulada para recibir el bono, ya que esta depende de cada familia.

No es necesario postular, solo debes cumplir con un único requisito: aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Para más información sobre montos de pago, revisa el siguiente enlace.

Bono Mujer Trabajadora

Este bono está dirigido a mujeres que trabajen de forma dependiente o independiente y busca mejorar los ingresos mensuales de aquellas trabajadoras entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable del RSH.

Las beneficiarias recibirán por hasta cuatro años el pago del beneficio y los montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciban. Asimismo, el beneficio se entrega dos modalidades: anual y mensual.

Quienes cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año ingresando al sitio web del Sence y solo necesitan su Clave Única.

Para más información sobre pagos y paso a paso de cómo postular entra a este link.

Bono Control Niño Sano

Este beneficio monetario se entrega a las familias como un incentivo para mantener al día los controles de salud de niñas y niñas. Está comprendido dentro del programa Chile Seguridades y Oportunidades y está destinado a aquellos hogares que cuenten con integrantes menores de 6 años, por una duración de 24 meses.

No es necesario postular ya que se activa automáticamente si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que haya acreditado tener al día el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.

En cuanto al monto del bono, de acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS), para 2022 asciende a $7.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar.

Si deseas conocer más sobre modalidades de pago o cómo acreditar los controles, pincha aquí.

Bono por Hijo

Este aporte está dirigido de manera exclusiva a mujeres que sean madres biológicas o adoptivas. Se entrega a través de una transferencia monetaria por cada carga a las madres mayores de 65 hijos.

Es requisito que la solicitante haya mantenido residencia en el país por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

El monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y la fecha de nacimiento de la carga familiar será el valor base para su cálculo.

Entérate de cómo postular e información adicional a entrando a este enlace

Otros beneficios a los que pueden acceder mujeres:

Subsidio Protege

Está dirigido a trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños o niñas entre los 2 y 5 años y no tengan garantizado el derecho a la sala cuna por parte de su empleador. Quienes cumplan con los requisitos recibirán $200.000 mensuales, por hasta tres meses.

Quienes quieran postular a este subsidio tienen hasta mañana 20 de mayo y de ser beneficiaria/o  recibirán su primer pago desde el próximo 11 de junio.

Revisa cómo postular aquí.

IFE Laboral

Es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y busca fomentar la reincorporación y formalización de los trabajadores al mercado laboral. Está destinado a aquellas personas que estuvieron cesantes durante el último tiempo y hayan firmado un nuevo contrato laboral.

Los montos van desde los $100.000 mensuales hasta los $300.000, dependiendo del mes en el que postulen y su condición.

Para conocer más sobre requisitos y fechas de pago, revisa este link.

Bono Base Familiar

Este bono está destinado a personas que estén en situación de vulnerabilidad, tiene una duración de dos años y se hace entrega mensualmente.

No es necesario postular, ya que lo recibirán de forma automática las personas que sean parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, siendo las mujeres el grupo de prioridad.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Revisa más información sobre modalidades de pago en este enlace.

Subsidio al Empleo Joven

Este subsidio es un aporte que entrega el Sence a los jóvenes trabajadores que ingresan al mundo laboral, de forma dependiente o independiente, para apoyarlos en sus primeros ingresos y se entrega solamente hasta los 25 años.

Existe la posibilidad de extender el aporte en caso de maternidad o comienzo de estudios, siempre y cuando se solicite tres meses antes de cumplir el límite de edad. Las postulaciones están habilitadas los 365 días del año.

Este aporte también beneficia al empleado, ya que recibirá un tercio del total del beneficio, cumpliendo con el pago de las cotizaciones previsionales.

Para conocer sobre requisitos para postular y montos de pago entra aquí.

Revisa también:

VIDEO | Agresión a guardias del Metro de Santiago: Gobierno confirmó que presentará una querella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados