Viruela Símica

Viruela del Mono: Conoce cómo se transmite la enfermedad y cuál es el tratamiento en caso de contagio

De acuerdo a lo indicado por la OMS, al momento del contagio los síntomas se dividen en dos periodos, el de invasión y el de erupción.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:14

La viruela del mono o símica es una extraña enfermedad que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, pero que ha comenzado a registrar nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Portugal.

Este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, de aquí viene su nombre, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

De acuerdo a la OMS, los síntomas que se presentan al momento del contagio pueden variar por etapas, el periodo de invasión y el periodo de erupción. Para conocer todos los síntomas haz clic aquí.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Según la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Además, la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.

¿Cuál es el tratamiento de la viruela símica?

Lamentablemente, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes. 

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. No obstante, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

Revisa también

VIDEO | Agresión a guardias del Metro de Santiago: Gobierno confirmó que presentará una querella