Vidrios Polarizados en vehículos: ¿Qué vidrios no pueden estar polarizados y cuál es la multa por hacerlo?

Durante este mes comenzó el periodo de marcha blanca, pero a partir de agosto será obligatorio, por lo que los vehículos que no cumplan con la normativa serán rechazados en la revisión técnica.

Desde el 11 de mayo comenzó a regir la marcha blanca por el uso de vidrios polarizados, iniciativa que tendrá una duración de tres meses. Posterior a ese periodo, la normativa será obligatoria, y en caso de no ser respetada, se rechazará en las plantas de revisión técnica.

Esta normativa fue impulsada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, modificando la actual Ley de Tránsito, con la finalidad de contribuir en la seguridad de los conductores y peatones.

Además, tiene como propósito medir los niveles de transmisión de luz en vidrios polarizados y laminas de seguridad en los vehículos, las que pueden variar entre un 70% y un 20%, según el vidrio y el uso que se le dé al tipo de automóvil.

¿Cuáles son los requisitos de los vidrios polarizados?

Los vidrios polarizados deben tener ciertas características para pasar la prueba:

  • No se pueden instalar en el parabrisas.
  • Las laminas no deben ser reflectivas. O sea, no deben crear un efecto espejo o metalizado.
  • No pueden ser de color ámbar, amarillo, rojo o azul, ni de cualquiera de sus matices. Estos colores impiden o reducen la visibilidad a ciertos espectros de luz de las señalizaciones de tránsito, por lo que es necesario restringirlos a fin de evitar distorsiones que puedan afectar la seguridad vial.
  • El valor del factor de transmisión de luz debe ser grabado en la lamina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble, el que debe indicar también el nombre y el RUT del instalador.
  • Además, el instalador de la(s) lámina(s) deberá entregar al interesado un certificado digital, el cual deberá portarse al interior del vehículo.

¿Cuánto porcentaje de transmisión de luz deben tener los vehículos?

En la revisión técnica se fiscalizaran los niveles de trasmisión de luz adecuadas, los cuales se miden en porcentaje dependiendo del tipo de vidrio y vehículo.

En vehículos livianos y medianos:

  • 70% en vidrios laterales delanteros.
  • 28% en vidrios laterales traseros.
  • 20% en luneta trasera.

En taxis y transporte escolar, donde se exige un mejor cuidado y protección, el nivel de transmisión de luz adecuado es:

  • 70% en vidrios laterales delanteros.
  • 50% en vidrios laterales traseros.
  • 70% luneta trasera.

¿Cuál es la multa por tener vidrios polarizados?

El capitán de Carabineros, César Sandoval, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) explica que la policía en estos casos aplica su "criterio formado", al realizar la fiscalización de vehículos en las calles.

"Nosotros sabemos que, mientras (el polarizado) permita la visibilidad en ambos sentidos, esto será lo correcto", aunque agrega que "si el polarizado es completamente negro, corresponde a una multa. la falta es leve y la multa va entre 0,2 UTM y 0,5 UTM. cuando el polarizado no es total, lo que hacemos es parar a los conductores y explicarles el contexto de la nueva ley".

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en Texas deja a 21 personas fallecidas: 19 estudiantes y dos profesores

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados