Servicios

Registro Social de Hogares (RSH): ¿A qué bonos y beneficios puedo postular si estoy entre el 40% y 90% de calificación socioeconómica?

Estos son los aportes a los que puede acceder una persona que se ubique hasta el 40, 60 e incluso 90% del RSH.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma virtual que permite conocer el nivel socioeconómico de las familias chilenas y con ella, además tener registro de cuáles son las familias más vulnerables y quiénes requieren mayor apoyo del Gobierno.

El RSH reemplazó la antigua Ficha de Protección Social, con un sistema más moderno en el que se puede actualizar información en línea por los propios miembros del grupo familiar. Luego, esta información es corroborada con los datos que maneja el Estado.

Estar calificado en este plataforma, además, te permite optar por bonos, subsidios y aportes públicos que se entregan a las personas considerando su nivel de vulnerabilidad.

¿Cómo conocer mi calificación socioeconómica?

Para conocer en qué tramo del RSH te encuentras, debes ingresar al sitio del Registro Social de Hogares y dar clic en el cuadro que dice "Ir a mi Registro". Una vez dentro, ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.

Allí podrás revisar en qué tramo te ubicas y en qué porcentaje de calificación económica se sitúa tu perfil. Recuerda que puedes actualizar la información cuando sea pertinente, esta será procesada por el municipio de tu domicilio.

Si ya conoces tu porcentaje de calificación socioeconómica o nivel de vulnerabilidad, te puede interesar a cuáles de estos beneficios de la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia puedes acceder.

RSH: ¿Qué aportes puedo solicitar según mi tramo?

El Estado cuenta con una serie de aportes que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. De esta forma, se diseñan programas, subsidio, bonos, entre otros beneficios que apuntan a grupos específicos según sus necesidades.

En ese sentido, el Registro Social de Hogares cumple un rol importante al momento de focalizar los aportes. Aquí podrás conocer solo algunos de los beneficios se ajustan al tramo en el que te encuentras calificado:

Hasta el 40% de menores ingresos

Hasta el 60% de menores ingresos

Hasta el 70% de menores ingresos

Hasta el 80% de menores ingresos

Hasta el 90% de menores ingresos

  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Rebaja en la cotización de los pensionados
  • Subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios (DS1)
  • Subsidio de Integración Territorial (DS19)

Estos son solo algunos de los aportes que puedes recibir según tu calificación económica, de igual manera existen otras plataformas como Mi ChileAtiende y la Red de Protección Social para consultar por aportes que se ajusten a tu perfil y consideren otro tipo de requisitos.

Revisa también:

VIDEO | ¡Cubierto de nieve!: Así amaneció el Valle del Elqui después de las nevadas de esta jornada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados