Durante el pasado lunes 11 de julio, el Presidente Gabriel Boric acompañado del Ministro de Hacienda, Mario Marcel y otros líderes de las diferentes carteras, anunciaron cambios en algunos de los aportes del Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya.
Estos cambios afectarían a tres ayudas anunciadas por el Gobierno en abril de 2022 y el anuncio de un nuevo Bono Invierno. Los aportes que se verían modificados son el IFE Laboral, Subsidio Protege y el Posnatal de Emergencia.
Todos estos beneficios, tendrían una extensión en sus fechas ya que la mayoría se encontraba próximo a caducar o terminar sus plazos de postulación.
Plan Chile Apoya: ¿Cuál es el nuevo Bono Invierno?
El Bono Invierno o "Bono Chile Apoya de Invierno", es un nuevo beneficio de $120.000 que planea entregar el Gobierno en un pago único y de forma focalizada a las familias más golpeadas por el aumento del costo de la vida.
Este beneficio está pensado en beneficiar a cerca de 7.5 millones de personas, según estableció el Presidente Gabriel Boric. Y se espera que, de esta forma, puedan sobrellevar de mejor manera los gastos provocados por la inflación.
Esta semana, el proyecto debe ser aprobado por el Senado para que luego, sea entregado de forma automática y a través de postulación a los grupos beneficiados.
¿Hasta cuándo se extenderán los aportes del Plan Chile Apoya?
Como ya se adelantó, el Plan Chile Apoya extenderá los plazos para acceder a los apoyos de tres beneficios:
Extensión del IFE Laboral
Este beneficio entrega un aporte monetario por un periodo de hasta tres meses a quienes se encontraban cesantes y formalizaron su situación laboral a través de un contrato de trabajo.
Previo al anuncio del gobierno, se podía postular al IFE Laboral hasta el mes de septiembre. Sin embargo, ahora el trámite de solicitud se puede hacer hasta fin de año.
Además, a partir de este mes, los grupos prioritarios pueden recibir hasta $300.000 pesos mensuales, mientras que los demás hasta $100.000.
Extensión del Subsidio Protege
Este aporte se entrega un pago a trabajadoras y trabajadores que tienen a su cuidado menores en etapa preescolar. Gracias a las modificaciones en el Plan Chile Apoya, el Subsidio Protege extendió su plazo de postulación para que más personas puedan solicitar los $200 mil mensuales que entrega por cada hijo o hija de cinco años.
Al igual que el IFE Laboral, este aporte cerraba sus postulaciones en septiembre. Sin embargo, ahora se podrá postular por el resto del año.
Extensión del Posnatal de Emergencia
El Permiso Postnatal de Emergencia, se extenderá para determinadas mujeres trabajadoras que sean madres. Esta prolongación busca facilitar la incorporación al mundo laboral de este sector de la ciudadanía.
Según la información que facilitó el Presidente: las y los beneficiados podrán percibir una prestación mensual hasta por el 100% del subsidio por incapacidad laboral, siempre y cuando, perciban una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón y los que superen esta cifra podrán acceder al 70%.
Si los recursos del Fondo de Cesantía Solidario no son suficientes, los beneficiarios tienen derecho a un complemento de cargo fiscal, para alcanzar la prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio correspondiente.
Mientras que, por otro lado, el beneficio extenderá el permiso de postnatal parental por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.