Beneficios Estatales

Registro Social de Hogares (RSH): ¿A qué bonos puedo postular si estoy entre el 40% y 90% más vulnerable?

Conoce en cuáles de los beneficios que entrega el Estado cuentas con el requisito de calificación económica.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:56

El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma virtual que permite conocer el nivel socioeconómico de las familias chilenas y con esta información, conocer en profundidad cuáles son los grupos más vulnerables y que requieren más atención del Estado. 

Esta plataforma reemplazó la antigua Ficha de Protección Social, con un sistema más moderno que puede actualizarse en línea por los propios miembros del grupo familiar, para luego ser corroborada por la municipalidad correspondiente al domicilio. 

Este sistema cumple un rol esencial para la entrega de subsidios, bonos y apoyos del Gobierno. Muchos de ellos, administrados a través de la  Red de Protección Social del  Ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de informar a estos grupos, qué beneficios pueden recibir según su porcentaje de vulnerabilidad.

RSH: ¿Cómo saber tu porcentaje de vulnerabilidad?

El RSH, considera los datos proporcionados por el informante de la familia y los ubica en un tramo específico, que corresponderá a tu nivel socioeconómico o porcentaje de vulnerabilidad.

Entre la información que se considera para calificar el tramo económico en el que se encuentra la familia está: 

  • La suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
Tramos -
Registro Social de Hogares 

Para conocer en qué tramo del RSH te encuentras, debes ingresar al sitio del Registro Social de Hogares y dar clic en el cuadro que dice "Ir a mi Registro". Una vez dentro, ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.

Allí podrás revisar en qué tramo te ubicas y en qué porcentaje de calificación económica se sitúa tu perfil. Recuerda que puedes actualizar la información cuando sea pertinente, esta será procesada por el municipio de tu domicilio. 

RSH: ¿Qué aportes puedo solicitar según mi tramo?

El Estado cuenta con una serie de aportes que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. De esta forma, se diseñan programas, subsidio, bonos, entre otros beneficios que apuntan a grupos específicos según sus necesidades. 

En ese sentido, el Registro Social de Hogares cumple un rol importante al momento de focalizar los aportes. Aquí podrás conocer solo algunos de los beneficios se ajustan al tramo en el que te encuentras calificado:

Hasta el 40% de menores ingresos

Hasta el 60% de menores ingresos

Hasta el 70% de menores ingresos

Hasta el 80% de menores ingresos

Hasta el 90% de menores ingresos

  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Rebaja en la cotización de los pensionados 
  • Subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios (DS1)
  • Subsidio de Integración Territorial (DS19)

Revisa también:

VIDEO | Delincuentes derriban el portón de una vivienda para robar un vehículo en La Cisterna