Servicios

Bono de 120 mil pesos: ¿Cuándo pagan este nuevo aporte de invierno y quiénes son beneficiarios?

El Gobierno ya confirmó la fecha de pago del Bono Chile Apoya de Invierno. Conoce aquí el monto que puede recibir tu familia.

El Bono Invierno de 120 mil pesos, oficialmente llamado "Bono Chile Apoya de Invierno", es un nuevo aporte creado por el Gobierno enfrentar los efectos de la inflación y los gastos que ocurren durante el invierno.

Esta ayuda del plan Chile Apoya ya fue aprobada en el Congreso, ley que solo falta ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial.

Cerca de 7.500.000 personas se verán beneficiadas con el Bono Invierno, el que ya tiene fecha de pago, según confirmó el Gobierno. Recuerda que el monto de pago es $120.000 por cada carga familiar (causantes).

¿Cuándo se paga el bono de 120 mil?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que el Bono Chile Apoya de Invierno se pagará en una sola cuota a más tardar el 16 de agosto, pero que esto incluso podría adelantarse.

Cabe destacar que este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y estará afecto a descuento alguno.

Actualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) está trabajando en la implementación de una plataforma web para que las personas puedan consultar con su RUT si son beneficiarios y cómo se les pagará el bono.

¿Quiénes pueden recibir automáticamente el nuevo Bono Invierno?

Este bono de $120 mil se entregará de manera automática, sin necesidad de postular, a personas causantes y beneficiarias de las siguientes ayudas:

Adicionalmente, el bono de 120 mil también se pagará a las personas que se encuentren en el 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y que vivan con un menor de edad, adulto mayor o persona en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

¿Cuánto dinero puede recibir mi familia por el Bono Invierno?

El monto establecido es de $120.000 por cada causante del beneficio, es decir, si una familia tiene tres cargas familiares, recibirá $360.000.

Asimismo, las personas beneficiarias de los aportes mencionados (SUF, APSI, PBSI, etcétera) recibirán el pago del bono de 120 mil pesos en conjunto con estos. Por ejemplo, el pago del monto de la Asignación Familiar se sumará con el del Bono Invierno.

Desde el Gobierno aclaran que "el aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS".

"Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000", explican.

Aquí te dejamos una tabla explicativa con el cálculo de los montos solo del Bono Invierno:

De igual forma, puedes revisar un detalle de los montos del Bono Invierno sumados con el Subsidio Único Familiar (SUF):

Y también una con los montos del Bono Invierno en conjunto con los de la Asignación Familiar:

Revisa también:

VIDEO | Carabinero de civil detuvo a tres delincuentes: El funcionario había ido a cortarse el pelo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados