Servicios

Plebiscito de Salida: Revisa cómo excusarse por no ir a votar y cuánto tiempo hay para hacerlo

Esta votación será obligatoria para quienes tengan su domicilio electoral inscrito en Chile y voluntaria para quienes votan en el extranjero.

Ya quedan pocas semanas para el 4 de septiembre, fecha en que se realizará el Plebiscito de Salida, donde todos los chilenos y chilenas habilitados para sufragar deberán optar entre aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución.

Tal como se acordó, y de manera excepcional a procesos electorales ordinarios, esta votación será obligatoria para quienes tengan su domicilio electoral inscrito en Chile. Mientras que para quienes votan en el extranjero esta será voluntaria.

Cabe mencionar que las urnas abrirán a las 08:00 y no cerrarán hasta las 18:00 horas, a excepción que sigan quedando personas esperando para poder cumplir con su deber cívico en la mesa.

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito 2022?

Luego de la reforma constitucional que dio inicio al proceso constituyente, se estableció que el voto sería obligatorio, razón por la que quienes no acudan a sufragar, recibirán una multa.

Actualmente no existe una normativa electoral que establezca un periodo para excusarse antes del Plebiscito Constitucional de Salida. De todas formas, existe una serie de razones para excusarse en caso de no asistir a votar. Revísalas a continuación:

  • Enfermedad.

  • Ausencia del país.

  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

En caso de no cumplir con la obligación de ir a votar, se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cuáles son los montos de las multas por no votar en el Plebiscito?

Según indica el artículo 142 de la Ley 21.200, quienes no cumplan con su deber cívico el próximo 4 de septiembre, recibirán una multa que irá desde las 0.5 ($29.125 ) a las 3 ($174.744) Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Revisa también:

VIDEO | Gran incendio afectó a una bodega con productos químicos en la comuna de Graneros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados