Servicios

Admisión 2023: Estos son los cambios que existirán para postular a las carreras universitarias

El Demre ha anunciado cambios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, sin embargo también ocurrirán modificaciones en el sistema de admisión, los que beneficiarían a quienes deseen continuar sus estudios.

Este miércoles 10 de agosto finaliza el proceso de inscripción para poder rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el 28, 29 y 30 de noviembre, por lo que sería la primera vez en que se rendirá esta prueba que reemplaza a la antigua PSU para poder postular a la Admisión 2023.

En esta nueva prueba existen varias modificaciones, principalmente en la cantidad de días en los que será rendida, el cambio en sus puntajes, pasando de 150 y 850 a 100 y 1000, y pudiendo realizar una prueba o más en cada proceso de rendición.

Sin embargo lo prueba no será la única que tendrá cambios en esta oportunidad, ya que el Demre también informó de otros cambios que ocurrirían con la Admisión 2023, además de anunciar las fechas en que se podrá postular a las carreras universitarias.

¿Qué cambios tendrá la Admisión 2023?

Uno de los cambios anunciados por el Demre para la Admisión 2023, tiene relación con aumentar la cantidad de carreras a las que puedes postular, de este modo ya no serían 10, sino que el doble, por lo cual podrás optar a 20 carreras, pero además se incorporaron otras modificaciones.

Uno de ellas es la eliminación de la Exclusión por preferencia, de esta manera "las universidades podían condicionar la validez de una postulación a sus carreras según la ubicación en el listado de preferencias de un postulante.

Lo anterior implicaba que toda postulación que estuviera después del límite fijado por dicha institución no sería considerada. Por ejemplo, podían descartar aquellas postulaciones posicionadas después de la quinta preferencia de un postulante", señala el Demre.

Otra de las eliminaciones tiene relación con el "Máximo de postulaciones", ya que las universidades podían establecer un número máximo de postulaciones a programas y carreras suyas, por lo que toda postulación que excediera dicho número sería considerada invalida.

"Por ejemplo, una universidad podía establecer un máximo de cuatro postulaciones a carreras impartidas por ella y, eventualmente, descartar una quinta o sexta postulación a carreras de esa misma institución", agrega el Demre.

¿En qué fecha estarán los resultados de la PAES?

Antes que entregar la fecha en que estarán los resultados de la PAES, cabe recordar que en caso de rendirla puedes inscribirte hasta el 10 de agosto, a las 13 horas. Pro lo que además el Demre informó que no habrá un periodo de inscripción extraordinario.

Luego vendrá el periodo de rendición los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre y los puntajes de ellas se entregarán el martes 3 de enero de 2023. Mismo día en que se iniciará la etapa de postulación centralizada, que se extenderá hasta el viernes 6 del mismo mes.

Respecto a los resultados, estos se darán a conocer el martes 17 de enero y la primera etapa de matrículas se llevará a cabo entre el miércoles 18 y el viernes 20. Al día siguiente, se abrirá el segundo proceso de matrículas, el que se extenderá hasta al viernes 27 de enero de 2023.

Revisa también:

VIDEO | ¿Qué clase de ave es esta?: Gatito cuida huevos hasta que gallina vuelve al nido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados