Servicios

Programa Vacaciones Tercera Edad: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Hay tres modalidades diferentes a las que se puede optar para ir en un viaje por Chile.

Pareja de adultos mayores sentada en un borde de playa.
Programa Vacaciones Tercera Edad. Este programa de Sernatur permite que adultos mayores puedan viajar por vacaciones por todo Chile. (Crédito; Pixabay)

Sernatur, el Servicio Nacional de Turismo en Chile, ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el turismo entre las personas mayores a través del programa “Vacaciones Tercera Edad”.

Este programa social ofrece viajes a bajo costo, permitiendo a los adultos mayores explorar distintas regiones de Chile y disfrutar de experiencias turísticas enriquecedoras.

La reciente apertura de una nueva temporada ha llevado consigo la inclusión de 3.500 nuevos cupos para viajar, sumándose a los 3.000 ya disponibles en el programa. Este incremento busca ampliar la oferta y permitir que más personas mayores tengan acceso a oportunidades de turismo asequibles.

De acuerdo con las proyecciones de Sernatur, se espera beneficiar a más de 40 mil personas durante el período actual. Te mostramos cómo acceder.

Playa en Chile con el logo del programa Vacaciones Tercera Edad encima.
Puedes traer un acompañante menor a 60 años a tus viajes. (Sernatur)

¿Cómo son los viajes del programa?

El programa otorga un subsidio estatal de entre un 25% y un 75% del valor total de paquetes turísticos, presentándose como una alternativa a menor costo para el grupo objetivo.

La mayoría de los paquetes de viajes se presentan con todo incluido, considerando los siguientes servicios:

  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Traslados terrestres y aéreos.
  • Actividades recreativas.
  • Seguro de asistencia.
  • Experiencias y tours, según modalidad.

¿Cuáles son los requisitos para las Vacaciones Tercera Edad?

De acuerdo al sitio de Sernatur, pueden sumarse al programa las personas chilenas o extranjeras con cédula de identidad vigente que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 60 años.
  • Mayor de 18 años jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional y que permita acreditar su condición mediante la última liquidación de pago u otro documento equivalente.
  • Mayor de 18 años que presente situación de discapacidad, quienes pueden viajar individualmente o acompañados alguien que les facilite el acceso a las actividades. Requieren su identificación del Compin u otro documento equivalente.

El programa considera tres modalidades disponibles:

  • Clásico: viajes de entre cuatro y siete noches a destinos en todo el país, a través de transporte aéreo o terrestre. Cuenta con un subsidio de entre 25% y 75%.
  • Escapadas: viajes hacia destinos de la misma región o regiones contiguas, en transporte terrestre, con hasta un 70% de subsidio. La extensión varía entre dos y tres noches.
  • Experiencias: viajes a destinos dobles con complementos como almuerzos, cenas o tours. La duración varía entre dos y tres noches. El subsidio es de hasta un 30%.

Para postular en las modalidades Clásica y Escapadas se debe adquirir directamente con las agencias de viajes que son parte del programa, disponibles en el sitio de Sernatur. En tanto, para la modalidad Experiencias se puede revisar la información en el mismo sitio web.

Además de eso, también se encuentran los cupos sociales, cuyos detalles relacionados a fechas de viajes son entregados a través del respectivo municipio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados