Servicios

Acreencias Bancarias: Revisa con tu nombre si tienes depósitos olvidados en algún banco

La Comisión para el Mercado Financiero habilitó una plataforma especial que permite saber quiénes son las personas que tienen acreencias por cobrar.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la lista de las personas que poseen alguna acreencia bancaria en los distintos bancos e instituciones financieras.

Estos montos corresponden a dineros que no han tenido movimiento en dos años en las cuentas de cada usuario de entidades bancarias y que en la práctica, están olvidados por sus dueños.

Sin embargo, si estas platas no son cobradas después de un plazo específico, la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, sin que sus beneficiarios puedan recuperarlos.

Así puedes saber si tienes Acreencias Bancarias

Para revisar si mantienes alguna acreencia bancaria, debes:

  • Entrar a la plataforma digital que implementó la CMF
  • Ingresar tu nombre.
  • Seleccionar la casilla “no soy un robot”, y pulsa en “buscar acreencias”.
  • Como resultado del trámite, el sistema te informará inmediatamente si posees o no acreencias a tu nombre en alguna institución financiera.

¿Cuál es el plazo para cobrar las Acreencias Bancarias?

Aquellas personas que tengan alguna acreencia bancaria por cobrar deben saber que éstas no siempre estarán disponibles, y después de que se cumple el plazo, el dinero se pierde.

Así, desde que se confecciona la lista por los bancos y cooperativas cada 31 de enero, las personas tienen tres años para cobrar los montos que puedan tener olvidados, luego de este plazo, el dinero se entrega al fisco.

¿Cómo se cobran las Acreencias Bancarias?

Si el buscad indica que tienes una acreencia a tu nombre, debes acudir directamente a la institución señalada con tu cédula de identidad para recuperar el monto indicado.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las oficinas de Chile Atiende, y a través del Call Center 101 de Chile Atiende.

Además, cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados