Servicios

¿Cómo saber si me corresponde la Bonificación de la Cotización Obligatoria de Salud?

Esta ayuda elimina el 7% de las cotizaciones de salud y es cubierta por el Estado.

Seguro de salud complementario para usuarios de Fonasa.

El Estado es el encargado hacer la entrega, tanto de beneficios, como de préstamos para las diferentes familias que viven en Chile, ya sea para el apoyo de madres, padres, estudiantes, mujeres y adultos mayores.

Dentro de estas ayudas estatales, existe la Bonificación de la Cotización Obligatoria de Salud. Un apoyo que va dirigido a la población de la tercera edad en todo el territorio nacional.

Este beneficio elimina la obligación de cotizar el 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapres. De esta manera, monto es cubierto por el Estado para que los adultos mayores puedan acceder a prestaciones en salud.

¿Cómo saber si me corresponde la Bonificación de la Cotización Obligatoria de Salud?

Para consultar si te encuentras dentro del grupo que cumple con los antecedentes requeridos, debes ingresar al sitio web de consultas de miChileAtiende.

Cuando te encuentres dentro de la plataforma de consulta, deberás digitar tu RUT y tu Clave Única, para luego presionar la casilla “Continuar”. Luego de completar los datos, finalmente la página te informará si cumples o no con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para cobrar la Bonificación de la Cotización Obligatoria de Salud?

Para poder optar a esta ayuda, necesitarás cumplir con ciertos requisitos que se encuentran en la normativa. En ese sentido, los solicitantes deben ser beneficiarios de:

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Invalidez (APSI).
  • Contar con la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sin embargo, si no te encuentras dentro de los que recibe los beneficios mencionados anteriormente, deberás:

  • Tener más de 65 años.
  • Ser parte de una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social, o también ser pensionado de la Ley de Accidentes del Trabajo en cualquier mutualidad de empleadores que se encuentre en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o contenga una pensión asociada a la Ley de Reparación de Exonerados Políticos.
  • Encontrarse en un grupo familiar que pertenezca al cuarto quintil más vulnerable de la población, calculado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Demostrar haber vivido en Chile al menos 20 años, ya sea seguidos o discontinuos, incluyendo cuatro de los últimos cinco años.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados