Servicios

Conoce los beneficios para la tercera edad que serán entregados este 2024

Revisa los montos y las fechas en las que se otorgarán las diversas ayuda estatales dirigidas para los adultos mayores de nuestro país.

Adulto mayor cruza sus manos sobre un bastón.

A lo largo del año, el Estado se encarga de entregar diversos aportes monetarios a los bolsillos de los diferentes grupos de personas que residen en nuestro territorio, ya sea para madres, padres, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, entre otros.

En este caso, existen una variedad de ayudas que van dirigida hacia los adultos mayores, que si cumplen con los requisitos que se establecen en las normativas de cada beneficio, pondrán recibir un ahorro monetario para sus cuentas bancarias.

A continuación conoce cuáles son los bonos que el Gobierno hará entrega durante este 2024, destinados para la tercera edad de nuestro país, con la finalidad de aumentar los ingresos de las personas.

Bono Invierno

Este beneficio es una de las ayudas económicas más importantes que reciben los adultos mayores de nuestro país, debido a que solo va dirigido para quienes cuenten con más de 64 años de vida.

Este ayuda estatal se entrega una sola vez y, según se indica en el artículo 20 de la Ley 21.647, la cifra del Bono Invierno de este 2024 subirá a un monto de $77.982, a comparación del pasado año, que entregó un $74.767.

Como todos los años, este aporte monetario se entregará junto al pago de la pensión del adulto mayor en mayo, por lo que se efectúa según la fecha en la que se realice el deposito de la pensión del beneficiario.

Bono por hijo

Dentro de la variedad de ayudas que son entregadas para las personas de mayor edad, existe este beneficio estatal busca incrementar el monto de la pensión de la mujer. Esto a través de un aporte económico que se otorga por cada hijo nacido, ya sea de sangre o adoptivo.

El monto correspondiente para este beneficio, equivale a un 10% de los 18 ingresos mínimos mensuales, donde el valor varía según el nacimiento del hijo.

Si tu hijo o hija nació:

  • Antes del 1 de julio del 2009, el ingreso mínimo vigente se aplicará en julio del 2009.
  • Después del 1 julio del 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que se encontraba vigente durante el mes del nacimiento.

Para consultar si cumple con los requisitos establecidos para recibir este aporte monetario, deberás ingresar al sitio web de ChileAtiende, donde ingresando tu RUT y fecha de nacimiento, obtendrás la información que buscas.

Bono de Reconocimiento

Muchos adultos mayores que pertenecen al actual sistema de AFP, también cuentan con cotizaciones en el antiguo sistema de las ex cajas de previsión.

Es por eso que existe un beneficio estatal, llamado Bono Reconocimiento, que consiste de una ayuda para las personas de la tercera edad que hayan realizado la transición del antiguo régimen de pensiones de las cajas de previsión hacia las Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP).

El adulto mayor afiliado debe pedir una Solicitud de Cálculo y Emisión dentro de la AFP en la que se encuentre asociado. Posterior a la solicitud del beneficio, la AFP solicitará al Instituto de Previsión Social (IPS) el cálculo del monto.

Este cálculo se realiza por medio de una aplicación que contiene una fórmula matemática donde hace uso de un conjunto de datos y factores predeterminados, generando una suma llamada valor nominal.

Los datos que se tendrán en consideración para el cálculo, serán:

  • El tiempo de cotizado dentro del antiguo sistema a abril de 1981.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Remuneraciones.
  • La fecha de afiliación.
  • Valor del Desahucio Indemnización.

Bono Bodas de Oro

Si junto a tu pareja se encuentran ad portas de cumplir los 50 años de matrimonio, pueden ser parte del grupo beneficiados por el aporte económico llamado Bono Bodas de Oro.

Para poder recibir este beneficios que premia el amor, deberán encontrarse dentro del 80% de la población más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH), además de presentar junto a tu cónyuge el documento que acredite el cumplimiento de años de matrimonio requeridos.

El Bono Bodas de Oro es otorgado una sola vez por las diferentes Cajas de Compensación, donde debe ser solicitado en conjunto, entregando un monto total de $425.360, que se divide en partes iguales entre los cónyuges ($212.680).

Cabe destacar que al momento de cumplir los 50 años de matrimonio, la pareja cuenta con un plazo de un año para efectuar el trámite. Sin embargo, debido al Covid-19, quienes cumplieron la cantidad de años correspondiente para recibir el beneficio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto del 2023, contarán con un plazo máximo hasta el 2 de septiembre del 2024.

adulto mayor, matrimonio, bonos

Pensión Garantizada Universal

El Estado se encarga de la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario).

El monto que otorga este beneficio a partir del 1 de este mes del 2024, será de un pago mensual de $214.296 que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para recibir este aporte estatal deberás cumplir con ciertos requisitos que están establecidos en la normativa, los cuáles son:

  • Contar con 65 años o más de edad.
  • No pertenece al 10% de la población más rica según el Registro Social de Hogares (RSH). El cálculo considerará información relacionada con los ingresos y necesidades de los postulantes.
  • Acreditar residencia dentro del territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un período no superior a 20 años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados